A pocas semanas del Mundial, Río arde por la violencia

Habitantes de las favelas se enfrentan a la Policía tras supuestos casos de abusos. Recientes conflictos en favelas ya “pacificadas” amenazan la seguridad en la ciudad sede del Mundial.

Brasil: Un muerto dejan violentas protestas en Copacabana
Haz clic para ver el video en Terra TV

Brasil: Un muerto dejan violentas protestas en Copacabana

El turístico barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció blindado y en gran clima de tensión después de los enfrentamientos producidos en respuesta a supuestos abusos policiales. En total, los hechos dejan tres muertos.

En esta ocasión el desencadenante fue la muerte deDouglas Rafael da Silva Pereira, un joven bailarín de 25 años residente en la favela de Pavão-Pavãozinho, en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de la que fue la capital de Brasil y será sede del Mundial de fútbol que empieza el 12 de junio.

El lugar de los hechos ocurridos este martes, que han tenido repercusión en medios internacionalescomo la británica BBC, el español El País, o la cadena colombiana RCN, se encuentra a unos 13 kilómetros del estadio de Maracaná. 

Las protestas comenzaron en la comunidad y se extendieron por zonas aledañas. Barricadas, incendios y calles cortadas dieron paso a enfrentamientos con las fuerzas policiales que dejaron otros dos muertos: Edilson Silva dos Santos, de 27 años, y un niño de 12 años que según los vecinos fue disparado por los policías.

“Lo que se da a entender es que somos basura”, gritaba entre lágrimas Daysi Carvalho, activista por los derechos humanos. “¿Qué Mundial es este que prefiere beber la sangre de los inocentes, niños y gente joven? No queremos esta Policía que mata en la favela”, agregó.

Violentas protestas por muerte de bailarín en Río de Janeiro
Haz clic para ver el video en Terra TV

Violentas protestas por muerte de bailarín en Río de Janeiro

El cuerpo del joven bailarín de la cadena Globo, cuya muerte causó las protestas, fue encontrado en una guardería este martes; las circunstancias de su fallecimiento aún no han sido esclarecidas pero presentaba signos de tortura, según ha declarado su madre. Sus amigos aseguran que fue confundido con un narcotraficante. Otra versión de los hechos sostiene que el joven habría muerto al saltar un muro, huyendo del enfrentamiento entre narcotraficantes.

ONG que actúan en la zona han relatado denuncias de que el joven habría muerto a golpes a manos de policías de laUPP, una de las muchas Unidades de Policía Pacificadora que desde 2008 han sido instaladas en 37 favelas de Río con el fin de recuperar las comunidades del control del narcotráfico y mejorar la seguridad de cara al Mundial de este año y a las Olimpiadas de 2016.

Ataques de los narcos

Arden más de 30 autobuses en Sao Paulo
Haz clic para ver el video en Terra TV

Arden más de 30 autobuses en Sao Paulo

La agitación tras la muerte de Douglas Rafael da Silva Pereira no fue el primer incidente violento este año en las favelas de Cantagalo y Pavão-Pavãozinho, ubicadas en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana.

El pasado día 2, residentes de Cantagalo protestaron frente a la estación de metro después de que dos hombres fueran asesinados en la comunidad. Según la policía, uno de los muertos era un traficante.

En marzo hubo dos días seguidos de conflictos en Pavão-Pavãozinho. En la tarde del día 5, policías de la UPP intercambiaron disparos con los traficantes. El día 6, los delincuentes llegaron a acorralar a los agentes en la parte superior de la favela.

Las violentas protestas no afectaron solo a la turística ciudad de Río. También en Sao Paulo, capital económica de Brasil, unos 30 autobuses fueron incendiados en la noche del martes en represalia por la muerte de un narcotraficante, según informaciones oficiales.

La “pacificación” de las favelas

Foto: Daniel Ramalho / Terra

El proyecto de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora) comenzó en 2008 como una “reconquista” de decenas de favelas en manos de los narcos. Además de las 37 unidades que ya han sido instaladas, los planes oficiales son que se llegue a 40 en 2014. Estas UPP abarcan 257 comunidades y “benefician” a un millón y medio de personas, según datos oficiales.

La última incursión en una favela antes del Mundial, en el marco del proyecto de las UPP, fue la de la comunidad Maré, el 5 de abril, para la que fue convocado el Ejércitoademás de la Policía. Las tropas no encontraron resistencia, lo que contrastó con recientes choques en otras favelascomo la de Rocinha.

Tras los ataques en favelas el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, se vio obligado a lanzar un mensaje de tranquilidad: “Tenemos un excelente plan de seguridad para enfrentar estas situaciones durante el Mundial. Tendremos un excelente padrón de seguridad“.

Hasta ahora las favelas pacificadas son aquellas que se encuentran en el corredor hotelero de la zona sur, cerca del Sambódromo y de camino a los aeropuertos de Galeão y Santos Dumont y también en la región portuaria, donde ya existe especulación inmobiliaria.

“El mapa de las UPPs muestra que el proyecto está creado para los eventos deportivos”, explica Marcelo Freixo, diputado del Estado de Río de Janeiro y activista por los derechos humanos que inspiró uno de los personajes de la película Tropa de Élite II.

Al margen de lo planteado por Freixo, los moradores del complejo de Maré, un día después de la ocupación dijeron sentirse “más seguros”. La “pacificación” y el aumento de la seguridad ha sido un hecho: en muchas favelas pacificadas no se registran más asesinatos y homicidios. Sin embargo, los choques recientes ponen en entredicho que este sistema esté funcionando.

Abusos policiales

Documento de identidad del bailarín de la cadena Globo, Douglas Rafael da Silva Pereira

Foto: Daniel Ramalho / Terra

El reciente caso del bailarín no es el único en el que se han producido supuestos abusos policiales.

Varias denuncias ensombrecen el brillante panorama del proyecto de las UPP. Uno de los más sonados fue el de la desaparición del albañil Amarildo, quien fue torturado hasta la muerte por agentes en la UPP de Rocinha el 14 de julio de 2013.

Otro episodio violento registrado en una favela y que conmocionó a la opinión pública se produjo en marzo de este año. Claudia Ferreira Silva, de 38 años y tutora de ocho niños, fue alcanzada por una bala perdida durante una incursión de la policía en el barrio de Madureira.

Herida, Claudia fue arrastrada por el asfalto durante 250 metros mientras era trasladada en un vehículo policial hacia un hospital. Al llegar, Claudia se encontraba “en carne viva” y había fallecido. Los tres agentes involucrados en el traslado fueron primero detenidos, pero finalmente recuperaron su libertad.

Unas 5.000 personas desaparecen al año en Río de Janeiro, según datos del instituto de Seguridad Pública del estado. Se calcula que son al menos 50.000 los desaparecidos desde 2003 en todo el estado. Los familiares denuncian que los casos no son investigados y que predomina la impunidad de los crímenes.

Claro que no todas las desapariciones se deben a la delincuencia común. El propio diputado Freixo, que preside la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), es conocido por denunciar la actividad de milicias de Río de Janeiro, (conocidas como escuadrones de la muerte), motivo por el cual se ve obligado a llevar escolta.

Ver: Río pacifica su última favela antes del Mundial

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s