Río pacifica su última favela antes del Mundial 2014

2uppmaremap1979Ver GALERÍA en Terra Chile

A solo 10 semanas del Mundial de Brasil, del que Río de Janeiro será ciudad sede, las fuerzas policiales ocupan la última de las favelas que se preveía pacificar antes del evento deportivo. La ocupación llega en un momento en que una serie de eventos violentos pone en duda el funcionamiento del ambicioso proyecto de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora) de Río.

2uppmaremap2013

Con tanques blindados, la ocupación que duró 20 minutos supone el último capítulo de un plan que comenzó en 2008 y que pretendía mejorar la seguridad en la ciudad de que será sede de siete partidos de Brasil 2014 y de las Olimpiadas de 2016.

2uppmaremap1991

Hasta ahora las favelas pacificadas son aquellas en el corredor hotelero de la zona sur, cerca del sambódromo y de camino a los aeropuertos. También en la región portuaria, donde ya existe especulación. “El mapa de las UPPs muestra que el proyecto está creado para los eventos deportivos”, explica el diputado estaual Marcelo Freixo.
rjocupanovaholandaap3
Los vehículos blindados ocupaban Maré en el amanecer de este domingo. A las 10 de la mañana ya se contabilizaban 118 detenciones y los agentes se incautaron de drogas y armas.

02ocupacaomarepichacoesmauropimentelterra

“A la m… la UPP”, se lee en las paredes de la recientemente pacificada Maré.
ocupacaomarebope05

Agentes del Bope, la tropa de élite de Río de Janeiro, se reunían antes de la incursión en el complejo de Maré. Terra los acompañó.

rioocupamarereuters1

Las tropas no encontraron resistencia. Esto contrasta con recientes choques en otras favelas como la de Rocinha. El Gobierno de Dilma Rousseff  ha ofrecido al gobernador del estado, Sergio Cabral, la ayuda del ejército.
rioocupamarereuters3
Tras los ataques en favelas, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, se vió obligado lanzar un mensaje de tranquilidad: “Tenemos un excelente plan de seguridad para enfrentar estas situaciones durante el Mundial. Tendremos un excelente padrón de seguridad”.

4uppmaretanquesmap2049 Desde finales diciembre de 2008 más de 37 UPPs han sido instaladas en favelas, y los planes oficiales es que se llegue a 40 en 2014. Estas UPP abarcan 257 comunidades (como los moradores se refieren a las favelas) y “benefician” a un millón y medio de personas, según datos oficiales.

rjocupanovaholandaap1Pero varias denuncias de abusos policiales ensombrecen el brillante panorama. Uno de los más sonados fue el de la desaparición del albañil Amarildo, quien fue asesinado por agentes en la UPP de Rocinha.

4uppmarepresosmap2129 Detenidos son escoltados por los agentes. Diversos episodios violentos en las favelas de Río han conmocionado este año a la opinión pública en Brasil. En marzo del mismo año, la muerte de Claudia Ferreira Silva durante una incursión de la policía en el barrio de Madureira.

3uppmaremap1970

La madre de familia de 38 fue alcanzada por una bala perdida y arrastrada durante 250 metros por un vehículo policial a gran velocidad y a pleno día. Al llegar al hospital se encontraba “en carne viva” y había fallecido. Los agentes han sido liberados.
5map2736
Los moradores del complejo de Maré, un día después de la ocupación dicen sentirse “más seguros”. En muchas favelas pacificadas no se registran más asesinatos y homicidios.
La Policía insta a los vecinos de las comunidades a colaborar denunciando criminales. la vida en la mayoría de ellas “mejoró mucho”, informa la web del proyecto de las UPPs
5map2951
Esto es “un logro muy importante, pero todavía hay problemas de saneamiento, recolección de basura, urbanización, guarderías y otros servicios”, denuncia el diputado Marcelo Freixo, militante por los derechos humanos que inspiró un personaje del filme “Tropa de Élite II”
Los problemas de seguridad en las favelas pacificadas también afectan a los policías, explica el diputado Freixo.

“Ellos también son víctimas”, explica. ” Sólo este año, 20 policías fueron asesinados. El número supera la cantidad ya grave de homicidios registrada el año pasado: 18. En áreas de UPP, 12 han sido asesinados desde 2008. No hay condiciones de trabajo para estos profesionales”.

02rjriomareocupacaobopecomlurbabr

El complejo Maré era especialmente violento: “Es común en las (favelas) grandes San Carlos, Maré y elComplexo do Alemão la rivalidad entre facciones (criminales). Pero, aquí que es un área plana y sin barreras geográfica, el choque parece ser más fuerte”, explicó a Terra un coronel de la operación en Maré;

4uppmaredebaixodapontemaconhamap2620

“En cada comunidad (favela) la misión es diferente. Pero aquí es especialmente complicado, hay muchos callejones. Mira aquí donde estamos, hay un canal pasando por debajo, está oscuro, es como buscar una aguja en un pajar”.
4uppmarelixomap2191
Controlado por el narcotráfico, el complejo tiene carencias acumuladas durante años. La credibilidad del proyecto de las UPPs se ha visto mermada con la falta de mejora de servicios básicos como transporte o salud en las comunidades pacificadas.
Las políticas públicas “nunca existieron” en las favelas y la “militarización” solamente no resolverá la situación, en palabras de Freixo, militante por los derechos humanos que inspiró un personaje del filme “Tropa de Élite II”.
“No se construye ciudadanía solo con armas e intervención militar. Los derechos de los residentes de las favelas no se reducen a la reducción de las tasas de criminalidad. Necesitan tener acceso a los mismos servicios que la ‘población de asfalto'” denuncia el diputado.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s