A quién le incomoda el carril bus


bus-sp-gettyLeer en Terra

Todos los días, los paulistanos tardan una media de 2h e 42min para moverse por la ciudad. Al mes esto supone dos días y seis horas pasados directamente en el tránsito. Esto significa pasar en media, por año, 27 días atrapados en un congestionamiento.

Un mes por año. Estos son los cálculos de Raquel Rolnik, consultora de Naciones Unidas para la Moradía.

Tras las manifestaciones que estallaron en junio de 2013, por causa de los precios del transporte público, parece que el asunto está en la mira de los gobernantes. El alcalde de Sao Paulo ha priorizado los carriles exclusivos para bus, una solución que considera más barata y rápida que el metro. Pero su política ha irritado a buena parte de los paulistas que conducen un coche…

Las quejas son diarias. Los conductores enfrentan más atascos desde que se instalaron los carriles y a fin de cuentas no son ellos los que más tiempo pasan yendo y viniendo del trabajo. Son los usuarios del transporte público los que pasan muchas veces 3 o 4 horas dentro del bus camino a casa.

“Mala gana” con el transporte individual

 “Según datos de la última encuesta, el tiempo empleado por los usuarios del transporte público en sus desplazamientos es 2,13 veces mayor que la de quienes utilizan el transporte privado”, explica la consultora de la ONU.

Para estos usuarios, la solución del alcalde parece estar aliviando. “A finales del año pasado ya se habían construido 295 km de carriles exclusivos y la velocidad de los buses había crecido una media de 50%, aumentando de 13.8 km/h a 20,4 km/h, cuenta Rolnik.

Sobre el tema, uno de los primeros que se declaró contrario a los carriles exclusivos fue el diario Estado de Sao Paulo, que en un editorial de octubre acusó a la administración municipal de “mala gana” con el transporte individual.

“Quién habla de ‘mala voluntad con el transporte individual’ y ‘Tratamiento VIP’ para los buses parece ignorar el hecho de que los coches privados, llevando sólo el 28% de los paulistanos, ocupan alrededor del 80% del espacio de las carreteras. Mientras tanto, los autobuses que  llevan al 68% de la población, ocupan sólo el 8% de ese espacio”, reclama la consultora de ONU.

“Estas cifras sólo confirman que, de hecho, la falta de “voluntad” de nuestros gerentes siempre ha sido para el transporte público y que quien siempre gozó de ‘Tratamiento VIP’ fueron los autos… después de todo, el transporte en autobús en nuestro país siempre ha sido considerado como ‘de pobre’ y, como tal, nunca debe ser eficaz, mucho menos cómodo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s