Sao Paulo: las protestas y el Mundial se notan en Navidad

VER en Terra México. 

Avenida Paulista: nieve artificial en pleno verano. Foto: @cahandrade_

Las protestas que han marcado Brasil durante la segunda mitad de 2013 se han hecho notar también en uno de los más emblemáticos iconos de Sao Paulo: la decoración navideña de la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad.

Aunque recargada y un tanto discordante con el clima veraniego, la decoración este año es más modesta que el año pasado. Debido a la contención del gasto frente a las inversiones que se prevén por el Mundial de fútbol de 2014 y a causa de las protestas que han sacudido 2013, los comerciantes se han cuidado de exagerar en la decoración, que es relativamente más sobria que la que desde principios de los 2000 ha invadido in crescendo la avenida.

Así lo explica Marly Lemos, directora ejecutiva de la asociación Paulista Vivaque asegura también que los adornos han sido colocados más en alto, para no ser alcanzados por eventuales manifestantes.

“Con tanta ‘rompedera’ este año no me atrevería a colocar mucha decoración si fuera empresaria”, dice a Terra.  ”Creo que este año hay una contención de gastos por parte de las empresas, que tendrán que invertir fuerte en marketing este año debido al Mundial de Fútbol”, añade.

La ola de protestas, aunque con antecedentes, comenzó en junio en Sao Paulo por el alza de los precios del transporte, pero poco después las reivindicaciones incluyeron causas diversas como la salud, la educación y los grandes eventos deportivos que se están organizando en el país. Aunque más aisladas, nuevas marchas brotan ocasionalmente y se espera que se reactiven según el Mundial se acerca, en junio de 2014.

Chanclas, atascos y nieve artificial

El verano ha llegado a Brasil y no es raro alcanzar los treinta grados en las calles de Sao Paulo. La sensación térmica con frecuencia es mayor, debido a la humedad y al “efecto recalentamiento” que produce el asfalto de la megaurbe. Un año más los paulistas meten sus minúsculos trajes de año en las maletas, sea para pasar el fin de semana en la playa o para disfrutar de las vacaciones. Los que no tienen tanta suerte pasean por sus calles con shorts y se refugian en masa en los shoppings, que abusan del aire acondicionado. Por eso me llama tanto la atención lo de la nieve artifical.

Los moradores de la ciudad y alrededores muestran gran entusiasmo y miles de personas abarrotan la avenida, sea caminando o en coche: todos quieren admirar las luces de Navidad. De hecho, no es la nieve artificial, espolvoreada cada 30 minutos en la agencia bancaria más emblemática de la avenida lo que más me sorprende; es el hecho de que a los paulistas les guste pasear y ver las luces… desde su coche. Quizá eso explique que en los días previos a la Navidad la ciudad de Sao Paulo registrase 167 kilómetros de retenciones.

Contemplar las luces navideñas desde el coche es una tradición. Foto: @naa_believer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s