Brasil: pasarelas tendrán que aceptar a 10% de negros

La polémica sobre la presencia minoritaria de los negros en las pasarelas brasileñas dura varios años. Las autoridades vigilarán el cumplimiento de la cuota del 10% de modelos negros.

Ver FOTOGALERÍA en Terra México

06apoenamaquiagemdesfilerobertofilhoagnewsEl acuerdo fue firmado entre representantes de Luminosidade, la empresa que organiza las semanas de la moda de Río y Sao Paulo, con la Defensoría Pública de Río de Janeiro y la ONG brasileña Educafro, que defiende los derechos de los negros.

El compromiso de promover la cuota racial es voluntario, pero la Defensoría Pública anunció que vigilará su cumplimiento y que los diseñadores que no apliquen la cuota racial “estarán sujetas a medidas legales”.

El acuerdo firmado este martes es similar a otro que se aplicó en Sao Paulo entre 2009 y 2012, pero que no fue renovado por Luminosidade, lo que generó protestas de asociaciones de negros.

La ONG Educafro se comprometió a no organizar protestas en la puerta del recinto donde se realizarán los desfiles, que fueron habituales en años anteriores. En la edición de Fashion Rio que mostraba las tendencias para el inverno 2013, pidieron la cuota del 10% con el pecho desnudo.

Educafro cree que el acuerdo es “razonable”, pero que la cuota de 10 % es “muy poco” considerando el gran porcentaje de negros en la sociedad brasileña. En la imagen, backstage de la Fashion Rio en albril de este año.

“Fue introducido en la mente del brasileño que sólo es bueno lo que es blanco, europeo, americano”, dice Educafro.

Estropajos en la cabeza

En la última edición de la Sao Paulo Fashion Week, en marzo, la polémica se recrudeció. El diseñador Ronaldo Fraga puso a sus modelos estropajos en la cabeza, como parte de su colección inspirada en el fútbol de los 30, 40 e 50 y del papel que tuvieron los negros.

A los defensores de los derechos raciales no les hizo ninguna gracia y, envueltos en estropajo, organizaron una protesta en la Avenida Paulista.

“Hacer una analogía entre el estropajo y el cabello negro es evocar una situación racista y vergonzosa”, decía un comunicado en el site Afrokut.

A pesar de la relativamente escasa representación de los negros en las pasarelas, algunas de las más cotizadas modelos brasileñas de la actualidad son de raza negra, como Laís Ribero. El “ángel” de Victoria´s Secret no desfiló esta vez en la semana de la moda, pues de encuentra en Nueva York.

Gracie Carvalho es otra de las jóvenes promesas  de las pasarelas brasileñas. Otra de las modelos brasileñas más cotizadas en la actualidades Daiane Sodre.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s