Día mundial sin auto: Sampa también #VaDeBike

La ciclofaixa de Sao paulo es una ruta para ciclistas de 120 kms. Lástima, solo los domingos y hasta las 16h. (A. Ortega)

ALMUDENA ORTEGA – Leer en Terra México.

Ver también: Cidade dos bikers

La mayoría de las veces que he hablado con alguien aquí en Sao Paulo sobre mis idas al trabajo en bici, se le ponen los ojos como platos: “¿No te da miedo?”. Yo suelo responder sin pizca de ironía que lo que me ha traumatizado en esta ciudad es conducir un coche.

Pero entiendo su pregunta: hace cuatro años que vivo en Sao Paulo y he comprobado que puede ser una actividad de riesgo. Sobre todo si pedaleas. El humo de la gasolina con plomo de su gigantesco parque de vehículos   te llena los pulmones, y lo peor es el riesgo de atropellamiento.

A pesar de todo soy una incondicional de la bici: gracias a ella me he mantenido cuerda en una ciudad con un sistema de transporte al borde del colapso.  Y somos muchos: en los últimos años ha crecido espectacularmente el número de ciclistas y Sao Paulo ya monta en bici. O como dice el popular hashtag, #VaDeBike.

La capital económica de Brasil, ( o Sampa, para los amigos) celebró el domingo (22 de septiembre) el Dia Mundial Sem Carro, con actividades que buscan recuperar la calle para las personas, priorizando el transporte público y la bicicleta.

A diversos colectivos de ciclistas, muy activos en la megaurbe latinoamericana, se unió el ayuntamiento, que aumentó la flota de autobuses y restringió el tráfico de vehículos en la zona central. Un tráfico ya restringido de por sí al ser domingo, el día en que la Ciclofaixa(ruta ciclista de 120 kms) toma las calles. Esta iniciativa del ayuntamiento hace un par de años habría sido insólita, y supone un paso en la dirección adecuada.

“Peatón, perdiste”: Sao Paulo es una ciudad inhóspita para todo aquel que no vaya sobre cuatro ruedas. (A. Ortega)

Sao Paulo es una ciudad inhóspita para la vida callejera y con escasez de espacios públicos, por lo que la tradición ciclista es casi nula. Pero en los casi cuatro años que llevo aquí se ha producido un aumento espectacular del número de ciclistas urbanos, (no apenas aquellos que hacen uso recreativo de la bicicleta) y con ello ha surgido una nueva mentalidad, una toma de conciencia hacia la importancia de la movilidad urbana y hacia la calidad de vida.

Los ciclistas le echan valor: 36 ciclistas murieron en los primeros 5 meses de 2012, aunque, buena noticia, este número cayó más del 40% en el ultimo año. Aún así el número de fallecidos es alto, y eso sin contar los casos de mutilados. En marzo, un joven que volvía de una noche de juerga atropelló a un chico que pedaleaba a su trabajo. Tal era la velocidad del vehículo que le arrancó el brazo, pero lo peor es que siguió conduciendo con él durante varios kilómetros hasta que lo arrojó a un río, impidiendo así que fuera reimplantado.

Casos como este, que conmocionó a parte de la opinión pública, han visibilizado un movimiento que lleva activo ya unos años. Lo más importante del movimiento es lo que tiene de do it yourself o sea, si el ayuntamiento, la industria automobilística y la mayoría de los paulistanos no ayudan, tendrás que ser tú, individuo. Súbete a una bici y mejora tu vida.

Y lo mejor de éste es que ese poder del individuo está fuertemente unido al colectivo (no, no es una incongruencia) y la masa crítica se está alcanzando en Sao Paulo, con continuos eventos e iniciativas que muestran a la sociedad, incluidos los propios bikers, que otra ciudad es posible.

Algunos ejemplos de iniciativas interesantes:

  • Bike Anjo: (o Ángeles de la bici) un colectivo de voluntarios que ayudan a quien está intentando transformarse en un circuito urbano. Puede contactarlos por internet: te trazan la ruta a tu trabajo, por ejemplo, van a tu casa y te acompañan la primera vez para que te sientas seguro.
  • Ciclo Faixa de Lazer: La buena noticia: carril bici que une todos los parques de la ciudad y tras sucesivas ampliaciones, ya va por los 120 kilómetros de longitud. La mala: sólo domingos y festivos, y con horario reducido.
  • Bicicletada Sao Paulo: versión brasileña de la Critical Mass.
  • Plaza del ciclista: en la emblemática Avenida Paulista, los bikers han tomado este lugar como punto de encuentro, y de partida para las bicicletadas.
  • Bicicletarios: presentes en las principales estaciones de metro y tren. Previo registro, pueden estacionarse bicicletas y también tomar prestadas.
  • Bike Sampa: sistema de alquiler de bicicletas copiado del parisino o barcelonés y patrocinado por el banco Itaú. Es barato y ha tenido buena acogida. Las bicis son cómodas para el ciclista urbano y bien visibles. Pena que no haya muchas rutas por donde circular con ellas de forma segura.

*En próximas entradas de este blog iré detallando algunas de las iniciativas que han ido surgiendo en los últimos años: ¡ideas nuevas nacen casi cada día!

Protesta este fin de semana

Sin embargo, el colectivo de ciclistas de Sao paulo tiene programada una protesta para  este fin de semana. El motivo es el cierre durante dos años de un tercio del mayor carril bici de la ciudad: la ciclovía de la Marginal Pinheiros, que bordea el río y que pese a las deficiencias en su diseño es usada por muchos paulistanos para ir diariamente al trabajo. El comunicado oficialdel Metro informa de que el cierre se produce por las obras de la nueva línea Oro (DOS años de obras???) y que es “para garantizar la seguridad de los ciclistas”. El efecto será el contrario, pues estos deberán circular por avenidas abarrotadas de tráfico rápido.

De momento, más de 1.000 ciclistas y simpatizantes han confirmado su asistencia a un acto en la ciclovía, donde el sábado se hará “una vigilia” y el domingo una bicicletada. Entre las ideas de quienes pretenden asistir, la  más creativa y poética es la de esparcir semillas de girasol en las orillas del río: “El girasol florece apenas una vez, después muere esparciendo las semillas… y no hace falta cultivarlas! es lanzarlas a puñados sobre la tierra que ellas brotan!”.

Solo por imaginar Sao Paulo floreciendo vale la pena asistir.

Gracias por no coger el coche hoy… (A. Ortega)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s