¿Dónde está Amarildo? Desaparecidos en Brasil

La sociedad se ha movilizado para descubrir el paradero de Amarildo. El habitante de la favela Rocinha fue detenido por la policía hace más de mes y no se le ha vuelto a ver. Las familias piden el “fin de la impunidad”.
“¿Dónde está Amarildo?” El habitante de la favela Rocinha desapareció hace más de un mes a manos de la policía de Río. 
Foto: Pilar Olivares
 

“¿Dónde está Amarildo?” es la frase que puede leerse desde hace un mes en diversos rincones de Brasil. Graffittis, pancartas y carteles se unen en una activa campaña en las calles y en las redes sociales que pide una investigación que revele su paradero y apure responsabilidades.

Amarildo es un albañil residente en la Rocinha, considerada la mayor favela de América Latina y ubicada en Río de janeiro, que el 14 de agosto fue detenido por la policía para ser interrogado. Desde entonces no se le vio más.

Sus familiares iniciaron una campaña secundada ahora por diversos movimientos sociales y organizaciones como Amnistía Internacional. Vecinos de la Rocinha han marchado por las calles de Río y se han organizado actos también en Sao Paulo, que ha dejado atrás la vieja rivalidad con su ciudad vecina para solidarizarse en varias marchas con el pueblo de Río de Janeiro.

Una investigación está en curso, todavía sin conclusión.

Desaparecido en la UPP

14 de agosto - Vecinos realizan una protesta en la Rocinha cuando se cumple un mes de la desaparición de Amarildo. Foto: Ale Silva
14 de agosto – Vecinos realizan una protesta en la Rocinha cuando se cumple un mes de la desaparición de Amarildo.
Foto: Ale Silva

El caso Amarildo pone en entredicho el supuesto éxito rotundo de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) instaladas en las favelas de Río de Janeiro. Desde 2008, el proyecto estrella del Gobierno regional consiste en la instalación de puestos policiales en favelas controladas por los narcos, que funcionaban como una especie de gobiernos paralelos. Está generalmente reconocido que las UPP de hecho disminuyeron la criminalidad, pero sus moradores denuncian con frecuencia abusos de la policía.

Amarildo fue detenido en el marco de la Operación Paz Armada, que movilizó 300 agentes y entró en la Rocinha los días 13 e 14 de julio en busca de sospechosos de un roboocurrido en las proximidades de la favela. Según la policía, fueron detenidas 30 personas, entre ellas Amarildo.

“Estaba yéndose a casa cuando los policías llegaron. El “cara de Mono” (como es conocido uno de los agentes) le metió la mano en el bolsillo”, relató a O Globo un testigo de los hechos.

“Él se quejó y les mostró los documentos. El policía fingió que los comprobaba pero rápidamente le dijo que tenía que irse con ellos”, añadió el testigo.

Bete, la esposa de Amarildo, cuenta que llegó a ver a su marido detenido, pero se le ordenó que volviera a casa para esperar allí. Al día siguiente, al seguir sin noticas de su padre, su hijo lo buscó en la unidad policial: los agentes le dijeron que ya había sido liberado y que no podía ver las imágenes de las cámaras de seguridad porque “habían fallado”.

“La policía cree que los pobres somos burros”, se lamentó Bete a la cadena Globo.

"¿Dónde está Amarildo?" El habitante de la favela Rocinha desapareció hace más de un mes a manos de la policía de Río Foto: Pilar Olivares

Cuestionan la versión de los agentes

Un reportaje del noticiero de Globo mostró el recorrido del coche de policía que trasladó a Amarildo la noche de su detención. El vehículo pudo ser rastreado por la radio de la que disponía.

Según el reportaje, los agentes circularon durante horas por las zonas norte y centro de la ciudad, lo que “no es común”, dice el diputado Marcelo Freixo, ya que la Rocinha está en el sur de la capital carioca. Los agentes pararon en dos unidades del Batallón de Choque y en el hospital.

“Es precipitado sacar conclusiones, pero no es común que un carro de la UPP de Rocinha esté dando vueltas por más de una hora en la zona norte y en el centro. Y parar en dos batallones, ir al hospital… tiene que haber una explicación para eso. Una vez más, tenemos ‘preguntas y no no respuestas'” denuncia Freixo.

Desapariciones e impunidad

Unas 5.000 personas desaparecen al año en Río de Janeiro y se calcula que son al menos 50.000 los desaparecidos desde 2003 en todo el estado. Los familiares denuncian que los casos no son investigados y que predomina la impunidad de los crímenes.

El propio Freixo, diputado del Partido Socialista PSOL,  que preside la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), es conocido por denunciar la actividad de milicias de Río de Janeiro, (escuadrones de la muerte), motivo por el cual se ve obligado a llevar escolta.

Río de Janeiro ha experimentado un aumento del número de casos de desaparecidos y de muertos por intervención policial en junio de este año, según divulgó este viernes la Secretaría de Seguridad. 

Sólo en junio, el número de desaparecidos fue de 513, comparado con las 492 del año pasado. Los casos de muertes por intervención policial aumentaron de 19 para 26. En el primer semestre de 2013, hubo 197 casos, aunque esto supone una reducción si se compara con los 300 casos de 2001.

Manifestantes piden una respuesta de las autoridades sobre el paradero de Amarildo Foto: Daniel Ramalho / Terra

Manifestantes piden una respuesta de las autoridades sobre el paradero de Amarildo
Foto: Daniel Ramalho / Terra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s