Islandia no tendrá que asumir la deuda externa de sus bancos

  • Un tribunal le da la razón en su batalla legal contra Inglaterra y Holanda y no tendrá que compensarles por a quiebra de ‘Icesave’.
  • La deuda se gestó cuando los ciudadanos holandeses y británicos perdieron sus ahorros tras el colapso del banco islandés Landsbanki en 2008.
  • Islandia sometió a dos referéndums el pago de la deuda, en los que casi un 60% de los votantes se opusieron a un acuerdo para devolver el dinero.
  • La ley “no establece la obligación del Estado” a la hora de responder por la deudas de sus bancos, según el fallo.
  • Se trata de una decisión que sienta un precedente sobre la vinculación de la deuda privada y la deuda soberana.
  • DOCUMENTACIÓN: Resolución del tribunal de la EFTA (en inglés).

.

Islandia ganó este martes la batalla legal que libraba con Inglaterra y Holanda al haberse negado a asumir la deuda externa de la fallida entidad bancaria islandesa Icesave.

Islandia

Islandia

El tribunal de la Autoridad de Seguimiento EFTA (ESA), el organismo comercial europeo que supervisa la cooperación de Islandia con la Unión Europea, dictó una sentencia según la cual el estado Islandés no tendrá que pagar las compensaciones que debían recibir los inversores británicos y holandeses tras la quiebra de la entidad.

El tribunal dio así la razón al Gobierno islandés, que aseguraba que las compensaciones debían ser asumidas por el Fondo de Depósito de Garantías, que se nutre con aportaciones de las entidades bancarias, y sobre el cual el Estado tiene la obligación de supervisar, pero no de asumir su deuda.

El fallo libera a Islandia de responder por la deuda de sus bancos

La deuda se gestó cuando los dos países compensaron a sus ciudadanos que habían perdido ahorros en las cuentas online Icesave, de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que colapsaron a finales de 2008, dando lugar a la crisis económica en este país.

Ante las sospechas de fraude, el país sometió a dos referéndums el pago de la deuda, en la que casi un 60% de los votantes se opusieron a un acuerdo para devolver el dinero.

SOBERANÍA Y DEUDA

Se trata de una decisión que sienta un precedente sobre la vinculación de la deuda privada de las instituciones financieras privadas y la deuda soberana.

Agencia EFE

Agencia EFE

Según Islandia, de acuerdo con la ley Europea esa vinculación no es automática y ello abrió una brecha legal para recurrir  la responsabilidad financiera que Inglaterra y Holanda exigían al Estado islandés.

Pero el gobierno de la isla, de tan solo 320.000 habitantes, reclamaba su derecho a gestionar su política económica, considerando que la obligación de asumir la deuda de sus bancos deja al país “sin opciones” para decidir.

La sentencia del tribunal de la EFTA reconoce que, si bien los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) “deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se alcancen ciertos objetivos”,  la ley sí permite a estos un margen de maniobra sobre “qué medidas adoptar”.

QUIÉN ASUME LA DEUDA

Los Gobiernos de Inglaterra y Holanda basaron su demanda en la Directiva 94/19 del Espacio Económico Europeo, que establece la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos y a la que Islandia se sumó el 1 de enero de 2000.

Según los demandantes, la negativa de Islandia de compensar a los inversores extranjeros perjudicados por la quiebra de Icesave violó dicha Directiva.

El tribunal ha desestimado su petición argumentando que según la Directiva, son las restantes entidades bancarias que conforman el Fondo de Depósitos las que deberán asumir en última instancia la deuda originada por una de sus integrantes, ya que la Directiva no establece expresamente que sean los Estados los que deben hacerse responsables.

“La obligación de los Estados del EEE se limita al el mantenimiento o la adopción de normas que garanticen el derecho a presentar una acción contra el Fondo de Garantías en caso de impago, pero no establece la obligación del Estado y sus autoridades para asegurar la compensación si un Fondo de Garantía es incapaz de hacer frente a sus obligaciones en caso de una crisis del sistema”, reza el fallo del tribunal.

“La quiebra de una institución financiera será cubierta por el resto de las instituciones activas en el mercado”, continúa la sentencia, que añade que la Directiva no establece el “cómo proceder en un caso donde el sistema de garantía sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago”.

“INCENTIVO” A LAS MALAS PRÁCTICAS BANCARIAS

El tribunal establece además que los inversores tienen derecho a compensación, pero que una garantía “excesiva” sobre las acciones de los bancos en ciertos casos podría tener “el efecto de fomentar el manejo incorrecto de las entidades de crédito”.

Asumir la deuda de los bancos “podría fomentar el manejo incorrecto de las entidades”

La sentencia cita el concepto de “riesgo moral” y lo ejemplifica con las palabras del economista norteamericano Joseph E. Stiglitz, famosos por sus críticas al actual sistema de capitalismo financiero:

“Cuanto mayor se asegure un riesgo potencial, menos incentivo tendrán os individuos de evitarlo, pues menor será la responsabilidad que habrán de asumir sobre sus actos”, cita la sentencia.

LINKS:

Advertisements

One thought on “Islandia no tendrá que asumir la deuda externa de sus bancos

  1. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s