Summercase: gran cartel y mayor corruptela

Estaba yo recordando cuando trabajé en el Festival Summercase de 2007, el año en que ví a esos grandes Arcade Fire y descubrí el directo de Editors, muy bueno, además de disfrutar con otros musicazos como PJ Harvey, The Withest Boy Alive o The Chemical Brothers. Me acuerdo que en su día me impresionó el cartel y me extrañó que se celebrara en Boadilla del Monte (aunque me vino genial, porque por entonces vivía allí). 

Esto es lo que me pareció en su momento: “El festival ha sido una pasada en cuanto a grupos, y el sonido, a mi juicio, de todos  (casi, Bloc Barty habrían sido super decepcionanes si no fuera porque ya sabía que en directo suenan fatal) los grupos ha sido excepcionalmente bueno, no así la organización, o más bien el lugar elegido.
Yo no entiendo por qué lo hacen ahí, es malo para los vecinos (a lo mejor el año que viene consiguen que no se celebre, están que trinan) y malo pa los pobres que estamos ahí masticando polvo con la cabeza al sol y pagando precios astronómicos por las consumiciones…pero sólo el directo de Arcade Fire y Editors te curan todos los males. Oye, y qué descubrimiento los Ratatat…”

Pues bien, hace un par de semanas me despierto con este titular de El País: El juez del ‘caso Gürtel’ investiga el macrofestival Summercase de Madrid. 

Misterio más o menos desentrañado. El juez se interesó sólo por la edición madrileña del festival, y no por la que se celebró en Barcelona.

Dice así El País:

“El alcalde de Boadilla del Monte —uno de los núcleos de la trama Gürtel— era entonces Arturo González Panero, a quien la red corrupta apodaba El Albondiguilla. Y una de las personas que intervinieron en la organización del festival, actuando formalmente como agente entre la empresa promotora de los conciertos, Sinnamon, y compañías patrocinadoras fue Elena Sánchez, por entonces esposa del exministro de José María Aznar y exdiputado Juan Costa.

Los documentos suscritos entre la productora y la empresa de Sánchez, Free Handicap, revelan que esta recibía hasta el 20% de lo que aportasen los patrocinadores. Solo en una de las ediciones, los documentos indican que ese porcentaje habría alcanzado los 700.000 euros.

Fuentes jurídicas sostienen, sin embargo, que esa fue la fachada utilizada para cobrar comisiones. Y que en realidad, como declaró un testigo, exfuncionario de Boadilla, el Summercase cayó en la misma dinámica que los negocios en los que intervino la trama Gürtel. Correos electrónicos aportados a la causa por este testigo indicarían que el festival fue diseñado con anterioridad por la empresa de Sánchez y altos responsables del Ayuntamiento de Boadilla, y luego se buscó una productora para llevarlo a término (Sinnamon), que pagó generosos porcentajes por el patrocinio. Y que, siempre según estas fuentes, la decisión del juez tiene como objetivo averiguar si lo aportado por el testigo se corresponde con la realidad.

El Summercase de 2006, que llevó a Madrid a grupos como Chemical Brothers, Rufus Wainwright, Belle & Sebastian y Primal Scream, levantó polémica en el municipio por el lugar elegido para los conciertos —muy cerca de viviendas— y porque el Ayuntamiento no cobró la correspondiente tasa a los promotores por la cesión del espacio. Al tratarse de 70.000 metros cuadrados, los ingresos que el Consistorio dejó de percibir superaron, según las fuentes consultadas, los 350.000 euros anuales”.

Pues es una pena, porque realmente era un buen festival que hacía falta en Madrid. No me extrañó nada, ya por entonces le tenía manía a ese alcalde y ahora veo que era sí, uno más de los peperos corruptos que devoran las arcas de mi región. Ojo, presuntamente.

Entre pena y risa me dan los que sostenían que “los del PP son buenos gestores, de buena familia que no necesitan robar; los sociatas son corruptos”. Ya vemos, ya…

LINKS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s