Duros enfrentamientos entre mineros y antidisturbios en Román de Bembibre (El Bierzo)

Carga de los antidisturbios contra los mineros en Asturias

Imagen de un vídeo que muestra una lluvia de botes de humo procedentes de la carga de la noche del 06 de julio de 2012, durante la protesta de los mineros en Pola de Lena (Asturias). (You tube)

Ampliar

  • El diario Bembibre Digital  informaba del “corte de mayor duración”.
  • La noticia de los enfrentamientos nocturnos inunda las redes sociales.
  • En ellas se denucia la presencia de inhibidores de frecuencia.
  • Los mineros cortaron la A-6 y la N-VI, donde atravesaron nueve camiones.

Los mineros y los antidisturbios reavivaron en la noche del miércoles los enfrentamientosque en las últimas semanas se han venido produciendo. Como ocurrió la noche del 6 de julio en la localidad de Pola de Lena, la presencia policial actuó con contundencia para contener las protestas y los cortes de carreteras. El diario “Bembibre Digital” informó del “corte de mayor duración e intensidad en el Bierzo Alto”.

Desde las redes se avisava del enfrentamiento que en esos momentos mantenían un centenar de mineros con la Guardia Civil en la A-6 y la Nacional VI.

Según informaba León Noticias.com, los mineros asaltaron a última hora de la tarde la A-6 y la Nacional VI a la altura de San Román de Bembibre. Los mineros consiguieron cruzar nueve camiones sobre el vial, retirando las llaves a los conductores, y montando barricadas, prendiendo fuego y ocasionando enormes colas sobre el asfalto. Pasadas las 22.30 horas la llegada de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil comenzaban a actuar y minutos más tarde se vivía el primer enfrentamiento.

Algunos vecinos relataban que a las 23.00 horas los mineros se replegaban hasta San Román de Bembibre, aunque la Guardia Civil mantuvo la presión sobre los piquetes, que respondieron lanzando cohetes y piedras.

En las calles de San Román la situación se tensó, con persecuciones por el casco urbano, donde los mineros cruzaron vallas metálicas y contenedores.

En pleno casco urbano los vecinos, perplejos pero respaldando a los mineros, veían los enfrentamientos entre mineros y efectivos antidisturbios. Los enfrentamientos continuaban a la una de la madrugada en Bembibre, y no fue hasta las 4 de la madrugada que, según las redes, comenzaron a calmarse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s