Sao Paulo: el arte del repeler al turista

  • Nos encontramos con una ciudad fea, inóspita y con fama de violenta que, sin embargo, cuenta con un asombroso potencial humano, donde sus gentes son increíblemente simpáticas, creativas y positivas, por lo que a pesar de los pesares hay muchos rincones acogedores y apasionantes. Pero, ¿Será realmente que la mentalidad provinciana y elitista de la administración conseguirá llevar esta ciudad al desastre total?

Como ya he escrito en otras ocasiones, Sao Paulo no es una ciudad muy amable y por este motivo no hay un gran número de turistas. En 2010 la ciudad recibió tan sólo a 1.6 millones de extranjeros, de los que la gran mayoría vienen por negocios y los otros dan una pasadilla rápida de camino a otros destinos paradisíacos del país. Para hacerse una idea de lo pequeña que es esa cifra, Madrid recibió ese mismo año casi 4 millones de turistas no residentes, lo que supone más del 100% de su población total.  Los turistas internacionales de Sao Paulo no llegan ni al 10%.

Es normal. Si la metrópoli no ofrece ventajas objetivas a sus casi 20 millones de habitantes, mucho menos va a hacerlo a los turistas internacionales. Sampa puede atraer un gran número de brasileños de otros lugares de Brasil gracias a su vibrante escena cultural, pero no hay muchos motivos para que los extranjeros la escojan ante ciudades como Londres, París o Nueva York.

¿Por qué? ¿La ciudad no tiene monumentos y bonitas construcciones? ¿No ofrece parques y avenidas atractivas y agradables para pasear? Sí, los tiene. Pero salvo honrosas excepciones, abandonados, decadentes y semi destruídos-.

No es verdad ese tópico que sueltan los europeos de “es que aquí no tienen historia”. Aparte del absurdo racista de negar a historia pre-colombina, aquí hay más de 500 años de historia desde la colonización en los que se construyó mucho y bien, pero se abandonó casi todo.

Total. Que nos encontramos con una ciudad fea, inóspita y con fama de violenta que, sin embargo, cuenta con un asombroso potencial humano, donde sus gentes son increíblemente simpáticas, creativas y positivas, por lo que a pesar de los pesares hay muchos rincones acogedores y apasionantes.

PELIGRO: MÚSICOS Y ARTESANOS

Pero si te empeñas en impedir que este potencial se desarrolle, conseguirás una ciudad gris y triste, que es lo que parece que el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, se ha propuesto.

En su interminable ola de prohibiciones se incluyen las que pretenden destruir cualquier germen de vida en las calles. Los ejemplos , más emblemáticos son la prohibición de los músicos y los artesanos callejeros. Cuando piensas en una urbe de mercadillos con encanto y bailarines espontáneos de tango, como es el ejemplo de Buenos Aires, te das cuenta del despropósito que este alcalde tiene entre ceja y ceja.

.

.

ABC DEL TURISMO

Algunos ejemplos de lo que se hace fuera, y lo que se hace aquí:

  • Londres desincentiva el uso del coche y crea un peaje en la zona centro –> Brasil incentiva el uso del coche mediante ventajas fiscales y subsidio a la gasolina.
  • Madrid crea calles peatonales –> Sao Paulo crea nuevos carriles para  coches.
  • Londres habilita zonas para los músicos del metro y hasta realiza cástings –> Sao Paulo detiene a los músicos callejeros.
  • México DF subvenciona el billete de metro –> sube los precios de los billetes de metro, tren y bus: cada billete cuesta un 15% del salario mínimo. ESCANDALOSO.
  • Bogotá tiene la  red de ciclovías más extensa de América latina: 344 kms –> Sao Paulo tiene 36 kms y es mayor.
  • Costa rica se torna referencia en turismo sostenible preservando sus bosques –> Brasil aprueba el Nuevo Código Forestal, que amnistía desmatadores y disminuye las zonas protegidas por ley.

El ABC de las políticas de turismo incluye: preservar los atractivos arquitectónicos de tu ciudad; mantener las infraestructuras en buen estado y mejorarlas para favorecer la movilidad; cuidar de parques, calles y jardines y favorecer la tendencia creciente de las calles peatonales; prestar especial cuidado en las calles comerciales; cuidar la infraestructura para los turistas, como hoteles, oficinas de turismo y el personal especializado y que hable idiomas; realizar acciones para mejorar el tráfico y crear un ambiente agradable; cuidar y las revitalizar plazas; asegurar un sistema de limpieza efectivo; y por supuesto, no olvidar la seguridad.

Nada o casi nada de esto se ha llevado a cabo en Sampa, donde la tendencia es más bien la opuesta.

Y peor: una de las pocas calles turísticas de la ciudad, la Teodoro Sampaio los sábados, ha perdido la feria de artesanía que era la razón de estar en todas las guías y en los consejos de bloggers y couchsurfers. A golpe de policía los vendedores han sido ‘limpiados’ y los comercios de la zona han visto caer cerca de un 40% sus ventas por el descenso de público.

¿Será realmente que la mentalidad provinciana y elitista de la administración conseguirá llevar esta ciudad al desastre total?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s