Los precios de los alimentos suben un 8% en cuatro meses, dice el Banco Mundial

El precio global de los alimentos se incrementó en un 8% desde diciembre de 2011 a marzo de 2012, según el informe del Banco Mundial publicado este jueves. Esta a acusada subida vuelve a poner en peligro la seguridad alimentaria y la vida de millones de personas.

La subida se debe al precio del petróleo, las condiciones climáticas adversas y el aumento de la demanda en Asia, cita el último Food Price Watch de la institución.

Si las perspectivas de aumento de la producción no se cumplen, el precio de los alimentos puede alcanzar cotas mayores, por lo que el Banco recomienda estar “vigilante”.

“Después de meses de consecutivos descensos, los precios están al alza de nuevo, amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas”, declaró Otavianno Canuto, el vicepresidente de PREM (Poverty Reduction and Economic Management) del Banco.

“Es preciso que la comunidad internacional dé prioridad a los alimentos, así como debe hacerlo nuestro trabajo en los países en desarrollo”, afirma.

ALIMENTOS BÁSICOS

Según el informe, los precios de todos los alimentos básicos han subido, a excepción del arroz, por, asegura, una amplia oferta así como una gran competencia entre exportadores.

El precio maíz se ha incrementado en 9%, el aceite de soja en 7%, el trigo en 6 y el azúcar en 5%. Los precios del crudo han crecido un 13%.

Se elevan incluso los precios domésticos, sobre todo en África, debido a las importaciones y a factores locales como la restricción de comercio entre países vecinos, inestabilidad política el elevado coste del transportes, condiciones climáticas adversas y acaparamiento desigual.

El incremento desde finales de 2011 ha propiciado una aumento de la producción, lo que junto a un descenso e la producción y demanda de etanol -entre otras causas por la crisis de la zona euro, según el informe- podría mantener relativamente a ralla el precio del maíz.

LINKS

Advertisements

One thought on “Los precios de los alimentos suben un 8% en cuatro meses, dice el Banco Mundial

  1. Pingback: Los mitos del sistema agroalimentario – Ester Vivas « Shall I spell it?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s