#HuelgaGeneral vs #GreveGeral

La movilización de los trabajadores ejercita valores como cohesión, trabajo en equipo y autoconfianza.  Los trabajadores, aunque sea por unos días, toman conciencia de que tienen derechos y derecho a demandarlos. La capacidad de indignarse y reclamar lo suyo es lo que más les falta a los brasileños.

Hace un par de años que vivo en Brasil y parece que me las pierdo todas. Me perdí el movimiento del 15M (soy madrileña) y ahora desde aquí, contemplo la Huelga General del 29M. Me duele mucho estar lejos, pues son momentos importantes para mi país, pero a fin de cuentas yo elegí irme.

Brasil nunca tuvo una huelga general en su historia. Por favor, corrijanme si me equivoco. ¿En qué se traduce esto? mejor dicho, ¿cuál es la utilidad de una huelga?

La movilización de los trabajadores ejercita valores como cohesión, trabajo en equipo y autoconfianza.  Los trabajadores, aunque sea por unos días, toman conciencia de que tienen derechos y derecho a demandarlos. La capacidad de indignarse y reclamar lo suyo es lo que más les falta a los brasileños.

Sí, el brasileño protesta. Pero es una protesta de cafetito, y la conclusión es que la culpa es del propio pueblo brasileño: el objetivo suelen los pobres, que son vagos, los negros, que se aprovechan de los subsidios y las cuotas,  los sindicalistas, que son ladrones, los activistas, que son bandidos (véase el caso del MST y la campaña mediática contra ellos), las mujeres, que son putas, los maricones, que son putas también. Y todos esos colectivos se suelen echar la culpa también, entre ellos y así mismos.

“Brasileiro é burro” o “Brasil no tiene desastres naturales, tiene a su pueblo” son dos bonitos dichos populares que encuentro vomitivos.

Luchar unidos ejercita todo lo contrario. Ayuda a valorarse. Sin autoestima no se crece.

LA CONTROVERSIA EN ESPAÑA

El caso es que lo que más me duele es ver la controversia que la huelga ha generado. ¿Por qué? yo crecí aprendiendo que la huelga es un mecanismo legítimo de protesta y negociación de los trabajadores, nadie me dijo que fuera de malnacidos comunistas que quieren destruir la sociedad.

Ojo, tampoco se trata de demonizar a todos los empresarios. Pero que los curritos defiendan el despido libre es de traca.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma: el despido será procedente si hay descenso en los ingresos de la empresa, aunque no haya pérdidas

¿Quién está en contra de la huelga? Debe de ser aquel que está a favor de la Reforma Laboral. O alguien que defiende a ultranza al PP y ni siquiera se atreve a dialogar con su partido.

La reforma no sólo abarata el despido sino que garantiza la libertad del despido, sin preaviso, sin indemnización, y destruye derechos como la baja por enfermedad.

MI padre, votante convencido del PP, tiene ahora miedo de que su hija, gravemente enferma y madre soltera, sea despedida si se queda en casa por estar mala. ¿Quién puede estar a favor de esto?

LINKS

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s