‘Inspired by Iceland’

This slideshow requires JavaScript.

Fotos: Mauricio Adachi

Desde siempre he admirado los países nórdicos y hace tiempo que miro para Islandia. Comenzó como un pequeño juego, inspirada por su acertado marketing internacional (el mejor ejemplo que he visto), por su música increíble -encarnada en Sigur Rós y Björk– y por la influencia de un marido loco por el gélido país. Pero la crisis me ha hecho enamorar de verdad.

Hoy El País publica un artículo sobre la revolución femenina en Islandia.No se trata de un artículo más sobre cómo Islandia lidió con la crisis castigando a los que la crearon, convirtiéndose así en un ejemplo, un David contra Goliath. Tampoco habla la conquista de derechos de las mujeres y para las mujeres.  Lo que muestra el artículo es cómo las mujeres han tomado el país y lo han dirigido a la salida del túnel.

El tópico, desde Margaret Thatcher, es que las mujeres en puestos de poder son, por necesidad, damas de hierro, que triunfan a base de pensar como hombres. La proposición que me planteé explorar en Islandia fue si el cambio había sido lo suficientemente profundo como para que a los hombres no les haya quedado más remedio ahora que pensar como mujeres.

CULTURA MASCULINA

Katrin Jakobsdottir es la ministra de cultura y vicepresidenta del Movimiento de Izquierda-Verde.

“Mucha gente achacó los excesos de los banqueros que nos causaron tantos problemas a una cultura masculina”.
“En 2009, todo el mundo decía: ‘Lo que necesitamos es menos pensamiento de chulería masculina y más mujeres con ideas pragmáticas y estratégicas’. Lo que hemos aprendido desde entonces es que si queremos permanecer alejados de la crisis y construir, todos sabemos que hay que pensar no en el futuro inmediato, sino en los próximos 10 o 20 años. Esa no es la forma de pensar de un Gobierno dominado por hombres; esa es una manera de pensar femenina”.

En el gobierno islandés hay más mujeres que hombres. Puede que sea único en el mundo. Y tras unos 3 años de crisis la economía vuelve a levantarse, todos los indicadores son favorables. Pero el cambio ha sido cualitativo:

“También se ve la influencia femenina en la discusión sobre el empleo. Los hombres se centran en cosas como la industria del aluminio. Nosotras hablamos de los sectores creativos. Hemos llegado a la conclusión de que las artes —en especial la música y la literatura— aportan tanto dinero al país como la extracción de aluminio. No creo que a los hombres se les hubiera ocurrido ni pensarlo”.

LÍDER MUNDIAL EN IGUALDAD

La sociedad, continúa el reportaje de El País,  está estructurada de tal forma que, en Islandia, las mujeres no tienen que escoger entre el trabajo y la familia. “Tanto desde el punto de vista cultural (al parecer, los vikingos se tomaban con bastante relajo que sus mujeres concibieran y se reprodujeran mientras ellos estaban lejos, dedicados a violar y saquear) como desde el de las leyes del Estado sobre custodia de los hijos y permiso de maternidad o paternidad, las mujeres islandesas han avanzado más que nadie. Según el último informe del Fondo Económico Mundial sobre igualdad de género, Islandia ocupa el primer lugar del mundo. (“Yo vivo parte del tiempo en Suiza”, me dijo Sigurgisladottir, “y la diferencia con el lugar que ocupan allí las mujeres en la sociedad es escandalosa”).”

“El centro de atención político cambia cuando hay más mujeres en el Gobierno; quiero decir que hay una diferencia en lo que se debate. Hemos cambiado la naturaleza de la discusión”.

ALGUNOS LINKS

Advertisements

3 thoughts on “‘Inspired by Iceland’

  1. Excelente post. Aunque sea breve no le falta nada importante pues es prolífico en enlaces o links interesantes. Las fotos o imágenes del lugar, maravillosas.
    Y para mejorar la dicción, ninguna palabra, como ejercicio práctico, mejor que Sigurgisladottir!

  2. Pingback: Islandia no tendrá que asumir la deuda externa de sus bancos « Shall I spell it?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s