Las autoridades Sirias dan por muerto al periodista español Javier Espinosa

Las autoridades Sirias dan por muerto al periodista español Javier Espinosa

Javier Espinosa

foto de archivo, fechada en Segovia el 4 de junio de 2005, del periodista español del diario “El Mundo” Javier Espinosa. (JUAN MARTÍN / EFE)

20MINUTOS.ES/ALMUDENA ORTEGA. 02.03.2012 – 01.42h

Las autoridades Sirias han dado este jueves por muerto al periodista español Javier Espinosa, que se se encuentra a salvo en el Líbano.

Según la agencia oficial de noticias Siria Sana, una fuente del Ministerio de Exteriores ha comunicado que el cuerpo de Espinosa estará disponíble para ser recogido.

El corresponsal del diario El Mundo se encuentra a salvo en Beirut después de haber logrado salir de la ciudad siria de Homs, como informó este miércoles su mujer, Mónica G. Prieto.

Según la agencia, los cuerpos de  Espinosa, de la periodista estadounidense Marie Colbin y del fotógrafo francés Remy Ochlik, se encuentran en una zona controlada por los “terroristas” de Baba Amr en la ciudad de Homs.

Desafortunadamente, Colbin y Ochlik sí murieron la semana pasada en Homs.

“Esfuerzo humanitario”

El comunicado afirma que el acceso a los restos de los periodistas ha podido ser garantizado gracias a un granesfuerzo humanitario por parte de las autoridades.

El funcionario del Ministerio, según Sana, señaló que este acceso se produce tras tres intentos fallidos de la Media Luna Roja Siria en coordinación con la Cruz Roja Internacional para recibir los cuerpos, debido a la negativa de los grupos armados “terroristas”, que deseaban aprovechar la situación de cara a quienes apoyan la “movilización en contra de Siria”.

La fuente anunció la transferencia  de los cuerpos a un hospital en Damasco, donde elexámen forense confirmará sus identidades y desde donde serán entregados a la embajada de Polonia.

Tras ello las autoridades de España, Francia y los EE UU podrán iniciar los movimientos para su recuperación.

Extranjeros “ilegales” en Siria

Por último, la fuente recuerda el deseo de las autoridades de evitar que los extranjeros entren ilegalmente en Siria y se dirijan a las zonas donde hay presencia de terroristas.

La mujer de Espinosa, Monica G. Prieto, ha bromeado en su cuenta de Twitter sobre la noticia, manifestando su “felicidad” por el hecho de poder “recoger el cadáver” de su marido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s