Wikileaks filtra más de cinco millones de e-mails del servicio privado de inteligencia


  • La organización de Julian Assange desvela los correos electrónicos de la compañía privada Stratford, que trabaja para servicios de inteligencia y embajadas.
  • Desvela los métodos psicológicos y el opaco sistema de pagos y chantajes de los que la agencia de espionaje se vale para obtener información.
  • Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista “secreta” de clientes de Stratfor, que “no será privada ni secreta nunca más”.
  • Los correos revelan burlas de los servicios de inteligencia sobre el expresidente español, José María Aznar.
  • Wikileaks anuncia en su web la publicación de The Global Intelligence Files.


ALMUDENA ORTEGA / 20MINUTOS.ES. 27.02.2012 – 01.37h

La organización de Julian Assange ha aunciado en su página web que  desvela los correos electrónicos de la compañía privada Stratfor, agencia de espionaje que trabaja, entre otros, para servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas y grandes multinacionales de todo el planeta.

Contienen información sobre  los ataques del gobierno de EE UU contra Julian Assange y WikiLeaks

Según un comunicado, este lunes WikiLeaks comienza la publicación de los Global Intelligence Files, más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía de Texas, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011.

Estos correos revelan el funcionamiento interno de la agencia de espionaje privado que ofrece informes a grandes empresascomo  Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon y agencias gubernamentales, incluido el servicio interno de seguridad de EE UU, la marina y el servicio dedefensa.

El material contiene también información privilegiada sobre  losataques del gobierno estadounidense contra Julian Assange y contra WikiLeaks, además de la propia tentativa deStratfor para acabar con WikiLeaks. La organización afirma más de 4,000 de los emails interceptados mencionan a WikiLeaks o a Julian Assange.

Además, los correos desvelan los métodos psicológicos y elsistema de blanqueo de dinero chantajes de los que la agencia de espionaje se vale para obtener información.

Un ejemplo citado son las instrucciones del CEO de Stratfor, George Friedman al el director de Inteligencia Geopolítica, Reva Bhalla en diciembre de 2011, sobre cómo explotar a un informante del servicio de inteligencia israelí para obtener datos sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Tienes que tener el control sobre él (el informante)”. Las instrucciones se refieren a explícitamente a control “financiero, sexual o psicológico”.

Por su parte,  el grupo de piratas informáticos Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista “secreta” de clientes de Stratfor y que la lista de clientes de la empresa “no será privada ni secreta nunca más”.

Los servicios de espionaje se burlan de Aznar

El director de Inteligencia de Stratfor cree que el expresidente español, José María Aznar,  es “mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado”.

Algunos de los documentos filtrados van más allá: muestran cómo los servicios de inteligenciase burlan de Aznar y de sus ideas.

Resulta llamativo que una agencia ligada a los ultraconservadores de la administración deGeorge Bush hijo, considere radicales las ideas de Aznar.

Según relata PúblicoBhalla informa a los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown.

¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?

—”¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?”, bromean, antes de asistir a una de sus ponencias.

—”¿Puedes simplemente decirle de mi parte ‘buen intento el de culpar a ETA?'”, replica Bayless Parsley, un analista sobre África.

Posteriormente en su informe sobre Bhalla se sorprende de la “radicalidad” de las ideas  que Aznar expone en sus clases magistrales en el extranjero:

“¡Caramba!, el señor presidente es un ultra [“hardcore“, en el original]… Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros [países] por esta cuestión”.

Otras de las ideas que Bhalla encuentra radicales son las teorías de Aznar sobre el terrorismo islámico.

“Él achaca la “debilidad” de Francia y Alemania en su acción antiterrorista a sus grandes poblaciones musulmanas”, continúa el informe. “Dijo que la declaración de OBL [por Osama bin Laden] sobre la reconquista de Andaluz [sic, por Al-Andalus] es todo lo que ha oído y que los alemanes y los franceses simplemente no se enteran. Afirma que la pobreza tiene una conexión nula con el terrorismo y que las políticas de ayuda al desarrollo son inútiles.”

Además de sobre el mundo musulmán, Bhalla  también se refiere a las ideas del expresidente sobre el conflicto en el País Vasco y el nacionalismo en Cataluña.

“Sobre ETA, dijo que las treguas son sólo medidas para ganar tiempo, nada más”. “DeCataluña, sostiene que el Gobierno regional fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etc porque ellos pueden integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes. Y así también es el lugar del país [España] donde más imanes radicales hay”, asegura en su informe.

Bhalla considera que Aznar es “muy ideologizado, de línea dura” y que está “avergonzado” por su derrota electoral en 2004.

Pero además también tuvo calificativos sobre el pelo y la apariencia del expresidente: “Va impecablemente vestido, lleva el pelo más hermoso… ¡Tan sedoso y brillante! Podría preguntarle qué tipo de champú usa…”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s