Nace en Colombia un grupo paramilitar contra la restitución de tierras, dice ONG

COLOMBIA TIERRAS
Nace en Colombia grupo paramilitar contra la restitución de tierras, dice ONG

El coordinador del Observatorio de Conflicto Armado de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), Ariel Ávila, denunció hoy la formación de un ejército privado contra la restitución de tierras en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia.

En declaraciones a Efe, Ávila explicó que el grupo, cuyo nombre y supuesto comandante no se conocen todavía, utilizará un “discurso contrainsurgente con el objetivo fundamental de impedir la restitución” que conlleva la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Según Ávila, desde finales de 2011 se ha registrado en la zona una mayor presencia del Frente 41 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas acciones motivaron una primera reunión en noviembre pasado en el Cesar, a la que asistieron algunos gremios de ganaderos, miembros de la clase política y comerciantes.

 “Un fenómeno muy parecido a lo que se vivió en la década de 1980” en Colombia, cuando nacieron los grupos paramilitares

De este modo, ha empezado a germinar “un fenómeno muy parecido a lo que se vivió en la década de 1980” en Colombia, cuando nacieron los grupos paramilitares, desmovilizados más tarde en su mayoría gracias a un acuerdo de entrega de armas coordinado con el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

En otra reunión celebrada en enero en una zona rural que pertenece al municipio de Codazzi, el grupo de promotores de este ejército privado creció y estableció dos objetivos: impedir la penetración de las FARC de nuevo en el territorio y “evitar que les quitaran todas las tierras que se robaron de campesinos”.

Según los datos de Nuevo Arco Iris, los asistentes establecieron la contratación de unos 500 hombres hasta final de año, que al parecer serán en su mayoría desmovilizados del Bloque Norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según Ávila, “se habla de cuotas de 1,5 millones de pesos (unos 840 dólares) más un porcentaje por cada res o por cada cabeza de ganado más un porcentaje por cada hectárea. Se planea sacarlo en marzo”.

Ávila consideró preocupante que este modelo de defensa puede ser exportado a los vecinos departamentos de La Guajira y el Magdalena y funcionar con una estructura “casi sicarial contra líderes de asociaciones de víctimas o reclamantes de tierras”.

Con este grupo armado, que tendrá un núcleo fuerte en zonas rurales y también en prolongaciones urbanas, la ONG teme que se frene con violencia la devolución de tierras a sus verdaderos dueños, los colombianos que fueron despojados de ellas.

Ávila no descartó que este grupo de nombre aún desconocido pueda establecer alianzas con bandas criminales herederas de las AUC y dedicadas al narcotráfico como Los Urabeños, aunque opinó que el ejército antirestitución preferirá mantener cierta independencia. AGENCIA EFE

El problema de tierras en Colombia. Un asunto por resolver.

http://www.laboratoriodepaz.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s