Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 % en 2011

CHILE HOMOSEXUALES
Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 % en 2011

Las denuncias sobre abusos discriminación contra homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) aumentaron en Chile un 34 % en 2011, pese a que hubo avances “históricos” en el campo de las políticas públicas, ha denunciado hoy el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, revela el pasado año se registraron 186 casos de discriminación o abusos contra las personas con orientación sexual diferente, 48 más que en 2010.

Según el Movilh, estos hechos son cada vez “más violentos” debido a la cada vez “mayor valentía” de las víctimas para denunciar los abusos.

Los 186 casos denunciados incluyen el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

El Movilh contabilizó además 46 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos sexuales y 57 declaraciones públicas y de odio a los transexuales.

El Movilh ha responsabilizado de gran partes de las declaraciones y movilizaciones discriminatorias a los partidos políticos conservadores que forman la coalición de Gobierno en Chile y también a “sectores duros” del Tribunal Constitucional, Carabineros (policía militarizada), de la iglesia Católica y de la Evangélica, así como a grupos extremistas religiosos y neonazis.

El aumento de los casos contrasta con los “avances históricos y las señales inéditas” favorables en 2011 en las políticas públicas, como la iniciativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera de crear una inédita mesa de diálogo sobre diversidad sexual y organizó el primer seminario sobre los derechos de las minorías sexuales.

AGENCIA EFE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s