La policía de Rio se suma a la de Bahia y decreta la huelga antes del carnaval

Foto: Jornal do Brasil

Como dicen los brasileños esto es “sinistro”. Sin profunundizar mucho sobre el asunto, dejo aquí un aviso para el despistao españolito que pretenda pasar el carnaval en alguno de los dos polos turísticos más importantes de Brasil.

La policía militar (PM) de Bahía, en huelga desde el 31 de enero, decidió este jueves mantenerla. El paro que vienen manteniendo ha causado un acusado aumento del número de homicidios desde su inicio, que ha alcanzado al menos 150.

Los huelguistas han tomado esta decisión tras una asamblea, después de la cual no han querido hablar con la prensa. Entre ellos hay líderes objeto de los 12 mandatos de prisión emitidos por parte la Justicia.

Este mismo día Dilma se refería a las informaciones que ha recibido de que hay PM´s que han promovido actos de violencia y delitos.

“En una democracia siempre debemos considerar  legítimas las reivindicaciones, mas hay formas de reivindicar, y yo no considero que el aumento de homicidio el la calle, el incendio de autobuses o incluso la entrada en ellos de encapuchados sea una forma de conducir un movimiento.

También en Rio

En la madrugada de este viernes los PM´s de Rio de janeiro, que se reunían en una multitudinaria asamblea de cerca de un millar de personas, deciden seguir el ejemplo de los bahianos.

La decisión es especialmente grave por la cercanía del Carnaval, a tan sólo una semana, que congrega miles de personas en un ingente tumulto cada año.

Los policías han afirmado que se quedarán en sus cuarteles y que no atenderán ninguna denuncia. También los bomberos se quedan acuartelados, si bien un 30% atenderán emergencias.

“Ahhora la responsabilidad es del ejército y la guardia nacional”. En efecto, poco antes el secretário estatal de Defensa Civil y comandante del Cuerpo de Bombeiros de Río, el coronel Sérgio Simões, afirmó que el Ejército disponiblizaría 14.000 hombres y 300 la Guardia Naccional en el caso de la huelga fuese decretada.

Todos se preguntan por las UPP´s

Precisamente en los últimos cuatro años se ha estado llevando a cabo la pacificación de las favelas, con unidades policiales (UPP´s) instaladas en ellas una vez se “toma” el territorio. La mayoría de las favelas de Rio están ya pacificadas, pero todos se preguntan ahora qué será de ellas sin la presencia policial.

Incremento salarial

Los policías están reivindicado principalmente un aumento salarial, hasta el piso de 3.500 reales, Unos 1.500 euros por mes) más benefícios e transporte y alimentación. Se estima que ahora el piso ronda los 2000-2.400 reales, poco más de 900 euros. Esta cantidad no he podio confirmarla todavía.

Considerando los artronómicos precios de todo (desde los bienes básicos a salud, alquiler, telefonía o educación) no parece mucho para quien se juega la vida diariamente.

La escasez de fondos es la principal excusa y razón por la cual la policía en Brasil es extremadamente corrupta. El hecho de que los reclutas carezcan de formación y educación también ayuda.

El movimiento se extiende?

He oído que ya ha habido manifestaciones de apoyo en Sao Paulo, por lo que rezo para que la huelga no llegue aquí.

Por otro lado, el movimiento Anonymous-@OccupyBrazil Brasil ha sugerido en Twitter haber tumbado la web del ayuntamiento de Rio (que realmente dejó de funcionar durante por lo menos 40 minutos a las 6.00 hora española) y ha estado retransmitiendolivestream las protestas, animando a la sanidad y educación a entrar en huelga también.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s