Analfabeta pero con smartphone

Contradicciones de un país pujante.

Para qué decir más, si ella ya lo dice tó muy bien:

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Analfabeta pero con smartphone: contradicciones de un país pujante

Por Laura Brizuela
El crecimiento económico de Brasil alejó de la miseria a millones de sus habitantes. Las regiones norte y nordeste, históricamente las más castigadas, son parte de esta mejora, aunque problemas básicos como el analfabetismo, terminan siendo una piedra en el zapato del progreso.
Edair tiene 48 años y es analfabeta. Vive en Araguaína, en el estado de Tocantins, norte de Brasil. Tiene la piel curtida por el sol, los ojos cansados y una sonrisa que siempre está a punto de soltársele. Se ríe fuerte, escandalosa, como todos por aquí. Es empleada doméstica y cuenta orgullosa cómo las cosas mejoraron en su ciudad en los últimos diez años. Enumera los supermercados que abrieron, las fábricas de construcción, los negocios de ropa. ¨Si hasta bares ahora hay un montón¨, dice con la sonrisa abierta.
 No sabe por qué ni cómo, pero escucha regularmente que a su país le va bien
Ese orgullo se transfiere inevitablemente cuando habla del inmenso Brasil. No sabe por qué ni cómo, pero escucha regularmente que a su país le va bien. Y asiente al acordarse de su propia historia. ¨Por fin, una vez en la vida, nos va bien¨.
Edair tiene cuatro hijas. Sólo la menor vive con ella. ¨Las demás están con la abuela, porque cuando eran chiquitas yo no podía criarlas. No tenía trabajo. Después cuando pude, quisieron quedarse con mi mamá. Igual vivimos en la casa de al lado¨, cuenta.
Todas sus hijas fueron – en algún momento- a la escuela. Edair tiene consciencia de que leer y escribir es fundamental. Aclara que no aprende porque ya está vieja y no entiende, pero sabe que su vida sería más fácil si no fuera analfabeta.
¨Podría usar mejor mi celular¨, dice.
Desde hace un par de meses tiene un smartphone. Lo terminará de pagar recién en medio año. Lo cuida como a su vida. ¨Aquí hay que tener muchísimo cuidado. Por los robos¨, agrega mientras lo agarra y le pasa la mano como para limpiarle el polvo inexistente. ¨Si supiera cómo, podría mandar mensajes de textos…¨.
La realidad de Edair es común en la región norte y nordeste. Según el último censo (2010) del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hay 1.856.000 de analfabetos en el norte del país, lo que representa un 11,2% de la población. Aún así, las noticias son buenas.  En 2000, el analfabetismo era de 16,3% en esa región, y de 26,2% en el nordeste, en donde hoy es del 19,1%.
En el sur y sudeste de Brasil, donde se concentran las mayores capitales, el índice es del 5% en promedio. Y en el centro-oeste, región del Distrito Federal (Brasilia), es del 7,2%.
El analfabetismo disminuye y el crecimiento económico es evidente. Con un poderoso mercado interno y el aumento real en el poder de compra, más de 31 millones de brasileños pasaron a ser parte de la clase media en los últimos diez años.
Estos progresos traen aparejados algunas contradicciones. Algunos de ellos son básicos, como salud, saneamiento, derechos laborales, educación, entre otros, pero siguen a la espera de mejoras.
¨Podría comprar una computadora aunque no sabría usarla¨, confiesa Edair. ¨Pero este celular es como una pequeña computadora, ¿no?¨, pregunta esperando un sí.
Entre todas las funciones que posee su teléfono, Edair sólo sabe prender la radio y atender llamadas. ¨Las demás cosas son muy difíciles. Ya me quisieron enseñar pero no entiendo y prefiero no tocarlo demasiado¨, dice mientras todavía lo lustra. Y no parece sacarle ningún polvo. Parece acariciarlo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s