Fracasa el “intento” del Gobierno indio por aprobar la ley anti-corrupción

La agencia EFE nos cuenta una “increíble” notícia: la lucha de un gobierno contra corrupción, frenada porque los mismos políticos (como en España o en Brasil) no tienen la mínima intención de luchar contra ella. 

Sorprendente, vamos. Una ley que lucha en teoría por la pulcritud del sistema, recibe nada menos que 187 enmiendas. Normal, en una de las “democracias” más podridas del planeta.

El Gobierno de la India se vio esta madrugada obligado a posponer la aprobación de la esperada ley contra la corrupción tras constatar que carecía de los apoyos necesarios para ello en la Cámara alta después de horas de debate.

La sesión de invierno de la Cámara alta -Rajya Sabha- terminó la pasada medianoche entre escenas de desorden y un enconado debate entre fuerzas gubernamentales y de oposición sobre la forma de luchar contra la corrupción, informan distintos medios indios.

La Cámara baja había dado el martes su visto bueno al proyecto de ley del Gobierno, pero medios y analistas ya constataron entonces que el Ejecutivo, en manos del Partido del Congreso, carecía de apoyo suficiente en la Rajya Sabha para la aprobación definitiva.

Ese escenario se confirmó durante el debate de ayer, en el que varias formaciones regionalistas, a priori aliadas del Congreso, presentaron algunas de las 187 enmiendas que recibió el proyecto, por lo que la fuerza de Gobierno decidió no someterla a voto.

El proyecto, conocido como Ley Lokpal, crea un defensor del pueblo con poder para investigar la corrupción de políticos y funcionarios, pero deja fuera de su alcance a las fuerzas armadas y establece protecciones para el primer ministro.

Ha sido además objeto de una gran polémica en las calles, tras los sucesivos ayunos protagonizados por el activista gandhiano Anna Hazare, que junto a sus simpatizantes ha pedido con insistencia la aprobación de una versión más ambiciosa de esa ley.

El septuagenario Hazare inició esta semana otro de sus ayunos, pero esta vez apenas logró concitar en Bombay (oeste de la India) la presencia de unos pocos miles de seguidores, y cesó en su intento este miércoles por consejo médico.

Políticos de distintas formaciones se habían mostrado críticos con el activista por su supuesto intento de modular desde la calle a las instituciones soberanas, tras una campaña que logró un apoyo masivo en las principales ciudades indias.

Obligado por las circunstancias y tras meses de negociaciones con los activistas, el Gobierno presentó finalmente su propio proyecto, pero no se ha librado de la desconfianza de sus socios regionales, que ven la Lokpal como un instrumento ajeno a su control.

El Parlamento ha sido, además, escenario de momentos de polémica y tensión.

Este miércoles, un senador, Rajniti Prasad, llegó a arrancar de las manos del viceministro de Asuntos Parlamentarios, V. Kumaraswamy, el texto con el proyecto de ley y luego procedió a hacerlo trizas, lo que provocó un primer aplazamiento de la cámara.

“Un Gobierno que se escapa del Parlamento no tiene derecho a gobernar el país”, afirmó el líder opositor Arun Jaitley, de los nacionalistas hindúes del BJP, tras constatar la negativa gubernamental a someter la ley a votación en la Rajya Sabha.

Tras la falta de apoyo de la Cámara alta, el proyecto será devuelto a la Cámara baja, que deberá revisarlo en la próxima sesión -en febrero de 2012- y presentar una nueva versión.

La corrupción es percibida por la población india como uno de los problemas más graves y, según una encuesta difundida este año, la mayoría de los indios (60%) cree que su Gobierno es corrupto y apoya a los activistas que luchan contra esta lacra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s