La fiebre del Brasil

 En este reportaje de el canal franco alemán ARTE, mi buena amiga Raquel y yo somos entrevistadas sobre los motivos por los que vivimos en Brasil, y nuestras condiciones de vida aquí.

La perspectiva de las periodistas era clara: los jóvenes españoles nos vemos obligados a salir del país por el desastre y de la crisis, y en Brasil todo es mejor, se gana más y hay más porvenir.

Nada de lo que dice es totalmente falso… pero tampoco es tan colorida la situación aquí; personalmente dudo de las perspectivas a largo plazo de la economía de Brasil, y esos buenos salarios de los que hablo son los de una categoría profesional alta. Elitistas, vaya. Sin olvidar que los precios son más altos que en España.

Y ni siquiera es fácil para nosotros entrar. Los visados se vuelven cada vez más imposibles y la mayoría de españoles que conozco están o han estado ilegales.

La cuestión es que, si bien yo no vine huyendo de la crisis, ahora no vuelvo, en parte, por ella. Y espero que a mi país de acogida le vaya muy bien. No por mí, sino por los millones de brasileños que no han tenido su oportunidad y la merecen.

CRISIS: LA FIEBRE DEL BRASIL

 Motivados por la crisis y porque el desempleo se ha disparado, miles de jóvenes españoles abandonan el país para probar suerte en el extranjero. 

Por primera vez en décadas, la migración neta a España se tornó negativa de este año.
Entre los destinos favoritos, Brasil, con altas tasas de crecimiento que superan en mucho las de Europa y su tasa de desempleo ue registra minimos históricos.
En un año, el país ha visto más de 10.000 ciudadanos españoles llegar a su territorio.

Esta es una historia de Matilda y Frédérique Bonnassieux Zingaro.

(el link muchas veces no funciona, no sé por qué) http://www.arte.tv/fr/Comprendre-le-monde/arte-journal/4243900.html

CALLEJEROS VIAJEROS: SAO PAULO

Ya que estoy, recuerdo también otra aparición televisiva de cuando acababa de llegar a Brasil: todavía no me había casado, no había vivido en la Avenida Paulista, no había tenido las intensas experiencias por las que he pasado… y no me había cortado el pelo.

Me da vergüenza pero a la vez mucha ternura, porque estaba viviendo un momento increíble.

Además me manipularon una frase que quedó como si yo fuera elitista y racista. La edición puede hacer milagros.
.

Leave a Reply

