El país del sol re-naciente

Japón siempre ha sido noticia. Recientemente lo ha sido por la tragedia, como otras veces. Hoy lo es por su relativa e impresionante recuperación. Vamos a celebrar la buena noticia y desearles buena salud con una pequeña muestra de su música independiente.

Hace un par de días hemos sabido que la economía de Japón ha crecido un 6% interanual, precisamente en el peor  de sus años desde la Segunda Guerra Mundial.

No creo en el crecimiento por el crecimiento. De hecho casi siempre nos trae ejemplos desastrosos de economías como la de España, que crece crece y explota, porque su economía se basaba mafia, ruleta, carajillos, cenas de empresa con putas y cosas por el estilo.

Pero que después de la tragedia y en medio de la crisis, que también le afectó de lleno, Japón ve como sus empresas vuelven a tener beneficios (empresas de tecnología y gigantes como Sony) y cómo el consumo se despierta de nuevo. Insisto, relativizo pero me parece una buena señal, de momento, con el papelón que tienen.

Precisamente estos días, con motivo de la visita de ruichi Sakamoto a Madrid, Hoy empieza todo de Radio3 hizo un pequeño especial de bandas japonesas actuales. Faltaron TOE, con el mejor batera del archipiélago, seguro:

Otro grande es Shugo Tokumaru. Me recordó a un Sufjan Stevens swingy de dibujos animados (por decir algo) porque es felliz, grandioso, íntimo y folkie al mismo tiempo. Pero odio eso de hacer comparaciones.

Aquí en un Take away Show de La Blogotéque

Aquí, un par de ejemplos “á la Sufjan”:


Canciones buenas y originales plagan su discografia, así que lo mejor es dar una buena zambullida en ella. Y lo mejor es que canta en japonés.

Otras perlas las he encontrado en el especial de El País de las Tentaciones , El indie japonés que no conoces.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s