Parem #BeloMonte! (¿el vídeo que no nos dejan ver?)

Según el Ministerio Público Federal do Pará (MPF_PA): “Em todas as fases do projeto de Belo Monte houve ilegalidades. Nenhuma fase transcorreu sem desrespeito à Constituição ou às leis ambientais”.

Contaba en S.O.S. Amazonia que la región está amenazada como nunca, después de la aprobación del Nuevo Código Forestal y del proyecto de la Central de Belo Monte.

El controvertido proyecto ha sido aprobado y paralizado varias veces, pero la batalla final está por verse…

Hay muchos argumentos contra la Central. Los más obvios son los ambientales, que han levantado indignación y movimientos internacionales de repulsa. Como era de esperar, muchas de estas voces están siendo silenciadas.

Los otros son prácticos, si cabe aún cabrean más, ya que este crimen ambiental con rasgos genocidas ni siquiera puede defenderse desde el punto de vista del desarrollo económico: parece que será un fiasco.

No será la primera vez que enormes proyectos llevados a cabo en la amazonia no traen la riqueza y el desarrollo que prometen, sino simplemente más degradación ambiental, lo que se tradujo en más pobreza y degradación social.

Varios ingenieros denuncian que Belo Monte no generará la energía que promete, sino un 50% aproximadamente. Además destruirá el modo de vida de los pueblos que viven en la cuenca del Xingú, rio cuyo cauce será desviado.

Las voces contra Belo Monte tiene algunos abanderados. El más popular es Fernando Meirelles, director de la célebre Cidade de Deus, que hace tres días (3 de nov de 2011) estrenó Xingú en el Amazonas Film Festival. /  Meirelles cuestiona el modelo de desarrollo del país

La mejor campaña

ATENCIÓn! el vídeo que posteé en un principio ha sido eliminado de youtube. Vean este:

Este es el mejor vídeo sobre el asunto que he visto.  Ya que no funcionan los indios ni las imágenes aéreas del amazonas, qué tal unos famosos guapetones informando mucho y bien y contra argumentando? levantar culos comunes del sofá es el target. No los activistas. Y un poco de sentido del humor tampoco viene mal…

el orginal…

¿Quedarme yo sin luz? ni hablar! bueno… lo que pasa es que la hidroeléctrica sólo generará el 30% de su capacidad. ¿energía limpia? limpia sería si Belo Monte fuera un desierto. ¿y quién la va a pagar?…

Y lo que piden es bien simple. Firma y pasa a otros 10-. http://www.movimentogotadagua.com.br/

Dejo algunos links relevantes:

Perfil Oficial de la Central de Belo monte, en portugués.

Movimiento Xingú Vivo: resistencia indígena, movilizados en Sao Paulo con los indignados y en Brasilia. han llegado a ocupar la futura ubicación de la Central de Belo Monte.

Avaaz: con campañas muy activas contra su construcción.

Pare Belo Monte: twitter oficial.

Le monte diplomatique Brasil. O caso da Usina de Belo Monte

Radio Francia Internacional

Advertisements

One thought on “Parem #BeloMonte! (¿el vídeo que no nos dejan ver?)

  1. Pingback: S.O.S. Amazonia « Shall I spell it?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s