Amazonia horizonte – comunicado del Movimiento Xingu Vivo

El siguiente comunicado ha sido proporcionado a la Asamblea Popular del Paseo de Extremadura, que en colaboración con Horizonte Amazonia, organizarán el acto que se celebrará mañana, el 18 de noviembre de 2011 a las 19.30 en la Plaza de la Ópera.

En palabras del movimiento Xingú Vivo:

“Para nosotros es importante que internacionalmente se cuestione el gobierno de Brasil sobre sus proyectos “ambientales” frente la organización de la Rio + 20. El problema no es solo Belo Monte, sino:

  • Las más de 60 hidroeléctricas que quiere construir en la Amazonia.
  • La nueva ley para los bosques, el código forestal, que va a disminuir la protección ambiental para permitir el crecimiento del agrobusiness, y que ahora está en el Congreso Nacional para votación.
  • El asesinato de más de 8 líderes sociales que lucharon en contra de la destrucción de la Amazonia solamente este año.
  • El proyecto de ley de minería en tierras indígenas, y otros problemas más que hacen de nuestro país un ejemplo de malas prácticas ambientales.

Es importante que los países y la comunidad internacional cuestione a Brasil sobre eso y sobre su legitimidad de organizar una de las mas importantes cumbres ambientales, si sus practicas son tan destructivas.”

.

BELO MONTE: LA PUERTA DEL INFIERNO
¿Por qué el gobierno brasileño quiere Belo Monte?

Belo Monte producirá, de media, apenas un 39% de los 11 mil megavatios de energía que el gobierno promete. Durante el periodo de la seca del Río Xingú (verano, cuando bajan las aguas), no producirá prácticamente nada.

– Belo Monte costará 30 mil millones de reales (unos 12.500 millones de euros) de los que el 80% vendrá del BNDES (el Banco Nacional de Desarrollo), fondos públicos, de los contribuyentes brasileños. E irá a parar al bolsillo de las constructoras que financiarán las campañas electorales.

– Las empresas privadas salieron del Consorcio de la central porque, una vez finalizada será un pésimo negocio. Las que quedaron son empresas públicas, fondos de pensiones y la VALE (gigante brasileño de la minería).

– Belo Monte inundará cerca de 640 Km2 (extensión mayor que la de ciudad de Madrid, de 605 Km2). Cerca de 20 mil personas  serán directamente afectadas por la central, perdiendo sus casas, tierras, trabajo y futuro.

– Cerca de 100 kmde rio se secarán, dejando indígenas, habitantes de las orillas y agricultores sin pesca ni navegabilidad, pero sí mucha malaria, dengue y otras enfermedades.

– Se prevé que cerca de 100 mil personas lleguen a la región atraídas por la central. De estas, en el “pico” de la obra serán contratados 19 mil trabajadores. ¿Qué hará los 81 mil en una región que tiene el récord de conflictos, violencia y deforestación?

– 40% de las medidas de mitigación de impactos como hospitales, escuelas, proyectos de saneamiento y de seguridad, entre otros, no fueran cumplidas hasta ahora por el Consorcio.

– El Ministerio Público ya inició 11 acciones contra las ilegalidades de Belo Monte.

Advertisements

One thought on “Amazonia horizonte – comunicado del Movimiento Xingu Vivo

  1. Pingback: Los primeros habitantes « Shall I spell it?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s