Mohamed Yunus, el “banquero de los pobres”.

  • Mohamed Yunus, fundador del Grameen Bank, es considerado como el creador de la fórmula del microcrédito.
  • El Grameen Bank, un banco “no comercial”, financia proyectos cuyos beneficiarios son mujeres en un 97%.

La reina viaja hoy a Valladolid para participar en las tres primeras jornadas de la Cumbre Mundial del Microcrédito, en la que casi 2.000 delegados de más de un centenar de países fomentarán el uso de estos préstamos como instrumento de lucha contra la pobreza.

En la cumbre intervendrán el director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, Sam Daley-Harris, y el economista bangladeshí Mohamed Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006.

 “El banquero de los pobres”

Mohamed Yunus es considerado como el artífice de la revolución del microcrédito; creó en 1976 el Grameen Bank para prestar dinero en condiciones muy favorables a personas que no tienen acceso a créditos bancarios tradicionales. Graciasa esta activida es conocido como “el banquero de los pobres”.

 Yunus: “Un dólar invertido en uma empresa social tiene uma vida inagotable”

Según Yunus, un dólar donado por caridad tiene una vida excesivamente breve, mientras que invertido en uma empresa social tiene uma vida inagotable.

Su primer crédito, de 27 dólares, fue concedido en los años 70 a una campesina; 40 años después millones de familias se han beneficiado de este sistema  con fondos provenientes de miles de instituciones financieras.

Concretamente en 2010, más de 687 millones de personas se beneficiaron de la concesión de pequeños préstamos en todo el mundo, lo que supone un incremento anual del 9,3 por ciento, según el último informe anual de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, que muestra cómo el número de familias que recibe una ayuda financiera de este tipo se ha multiplicado por 18 en los últimos trece años.

La reina doña Sofía se interesó por el trabajo de esta entidad en 1992, durante un encuentro de mujeres rurales organizado en Bruselas.

Desde el viaje a Bangladesh que realizó en 1996 para conocer en detalle este sistema de ayudas, la reina participa activamente en las cumbres globales y regionales de las microfinanzas, así como en los foros internacionales sobre este instrumento financiero, y ha forjado una gran amistad con Yunus, que considera a doña Sofía “la mejor embajadora de los microcréditos en el mundo”.

El Grameen Bank es una institución que financia con préstamos de pequeña cuantía, proyectos cuyos beneficiarios son mujeres en un 97%. Según su propia definición, no es un banco comercial y financia los proyectos basándose en la confianza.

Ha sido objeto de recientes acusaciones e irregularidades y de la destitución de Yunus por parte del Banco Central de Bangladesh, quien se negó a aceptar esta decisión.

 Créditos para financiar el autoempleo

Los organizadores de la cumbre confían en que la cita de Valladolid impulse cambios profundos que permitan avanzar hacia el cumplimiento de las dos grandes metas de la campaña para 2015: que 175 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente las mujeres, reciban créditos para financiar el autoempleo y que 100 millones de esas familias logren unos ingresos diarios de un dólar.

Además, los participantes en la cumbre promoverán la creación de un Sello de Excelencia en Microfinanzas que servirá tanto para reconocer la contribución de aquellas instituciones que más se esfuerzan en ayudar a las familias a salir de la pobreza como para motivar a las organizaciones que colaboran con la campaña para que extiendan su actividad a una parte mayor del mercado.

Leer noticia en 20Minutos.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s