Retales – Craig Thompson: Blankets

El cómic Blankets, de Craig Thompson, cuenta cómo una atmósfera opresora y censuradora puede destruir la infancia de un niño y la confianza de un adulto.

Hará como un año que descubrí Ediciones Astiberri, y  he leído varias (las versiones que otras editoras en Brasil) de las novelas gráficas que publican. Tienen un catálogo increíble.

Acabo de leer Retalhos, que es como se llama la versión en portugués del premiado  Blankets, de Craig Thomson. Como hoy ha sido probablemente uno de los días más melancólicos e infructuosos en mucho tiempo, lo he devorado entero; si bien no ha servido de gran consuelo, ha hecho que un día absurdo se haya valido la pena, como toda buena lectura puede hacer.

Retales es como se traduciría el título de la versión brasileña, y resulta una buena imagen para una historia de pedazos, de trocitos de corazones aquí y allá, de personajes sufridos por un lado y de abusadores por otro. De un modo triste pero no demasiado dramático, muestra cómo aquellos considerados débiles son oprimidos, así en la tierra como en el cielo, pues los abusos de los personajes de esta novela, aguantan yugos terrenales y divinos.

El protagonista, el propio Craig, sufre en casa, en la escuela y en la parroquia por ser flaco y  no adaparse a los padrones red-necks que predominan en su comunidad. La única luz aparece de la mano del personaje femenino, otra joven atípica que pone a prueba lo aprendido en la escuela dominical. El libro es una historia de amor y desamor, no sólo carnal, sino de amor a su hermano pequeño (el más conmovedor de los retales), a Dios y a uno mismo.

Es duro y conmovedor ver cómo unas criaturitas como Craig y el pequeño Phil son maltratadas por su padre, por su entorno, por los fanáticos religiosos y hasta por ellos mismos. La crueldad con los niños nunca será suficientemente denunciada y  las injusticias hacia los diferentes nunca serán suficientemente tomadas en serio.
Blankets -mantas- es una historia de refugios (bajo estas se resguardan los dos niños, así como los amantes) y de  cómo encajar o destruir malos recuerdos, pero también es una historia de superación, de seguir para adelante, disfrutando de los momentos por efímeros que sean…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s