La lección chilena


Reproduzco aquí un artículo  de la revista brasileña Trip, en el número de septiembre de 2011. Al pie de la letra, el título decía algo así como que Chile ha hecho sus deberes. Y no es la primera vez que los hace.Traduzco aquí del original, para su difusión en español.

No existen universidades gratuitas en Chile. La mensualidad cobrada en las universidades públicas (que también son de pago) puede llegar a US$ 400. Los programas de crédito estudiantil generan muchas deudas para los jóvenes beneficiarios. Con intereses altísimos por ser operados por bancos privados, los programas de crédito estudiantil, que deberían resolver el problema, acabaron transformándose en uno de los motivos de la mayor movilización pública desde la llegada de la democracia al país.

Las protestas comenzaron en mayo de este año. Alumnos de secundaria y universitarios movilizaron  profesores, padres y sindicatos. A pesar que el  Gobierno ha  sustituido  al Ministro de Educación, y de que ha propuesto una reforma en el área, los estudiantes no se lo tragan y llegan a colocar 100 mil personas en las calles de Santiago. Lo  que quieren es la alteración del  modelo que fue instaurado durante la dictadura militar en el país.

No tardó mucho el  presidente Sebastián Piñera – que, dígase de paso, fue mundialmente conocido por intentar aprovechar políticamente el rescate de los mineros chilenos –  en apelar para la truculencia y rescatar un decreto de la época de Pinochet (¡Dios mío!) que dificulta movilizaciones públicas.

A pesar de la justa motivación de las manifestaciones, confieso que me sorprendí con la movilización chilena. Desde que  pasé a prestar atención a políticas públicas, el país vecino siempre fue celebrado como un ejemplo de desarrollo alternativo dentro de  América Latina. En  educación, nuestro tema, posee el menor índice de analfabetismo, apenas un 3,5%.

Un país analfabeto
En Brasil, según el  censo 2010, existen 14 millones de analfabetos, cerca de 8% de la población. Además, existe el impresionante analfabetismo funcional, que, según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), se relaciona a personas que poseen menos de cuatro años de estudio. Los números son chocantes. De acuerdo con los últimos datos del Indicador Nacional de Analfabetismo Funcional (Inaf), 75% de los brasileños son considerados analfabetos funcionales. Eso mismo: tres de cada cuatro brasileños. De estos, 8% son analfabetos absolutos, 30% leen, mas comprenden muy  poco y el 37% entienden alguna cosa, pero son incapaces de interpretar y relacionar informaciones. Impresionante, ¿no?

A pesar de que los números son alarmantes, por aquí las acciones y  los programas del Gobierno se concentraron en abrir espacio para la educación universitaria. El Plan Prouni facilitó el acceso a la  universidad para 748 mil alumnos, con financiación integral del 70% de las becas. Otro buen ejemplo es el recién anunciado Ciencia sin Fronteras, que garantizará plazas en las universidades del mundo a cerca de 100 mil estudiantes. Pero, ¿y la educación  básica? ¿Y el analfabetismo funcional?

La verdad es que el país celebró la meta de universalizar la educación, alcanzada ya en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. “Todo niño en la escuela” fue un slogan muy divulgado. El problema parece ser que nadie se preocupó en mantenerlos en las escuelas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la educación.

Con Chile en llamas por causa de la crisis de la educación universitaria, valdría reflexionar: ¿serían la educación básica del país vecino y el bajo índice de analfabetismo funcional los grandes factores para tantas movilizaciones en favor de la enseñanza universitaria gratuita? Parece que por allí existe mucha más gente apta a ingresar en una universidad y, por eso, a luchar por sus derechos. Triste constatación para nosotros.

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