Marcha de la libertad, brazilian revolution?

Fuerte represión policial origina abarrotada protesta con flores amarillas  y  ecos de democracia real ya!

El sábado 21 de mayo en Sao Paulo una veintena de jóvenes se reúne frente al consulado español, con pancartas sobre bancos y resistencia,  y deseando estar en la Puerta del Sol mientras brasileños de buena familia les observan tras las lunas tintadas de sus coches. Algunos quieren saber de qué va esto, y se les explica que tras las revueltas que están produciéndose en España, un grupo de expatriados y estudiantes decidieron crear una red de apoyo, para solidarizarse y manifestarse en plena jornada de reflexión. Se les intenta contar todo eso, pero el semáforo no dura tanto tiempo cerrado.

Estos solitarios manifestantes están ajenos a otra concentración que se está produciendo al mismo tiempo en la Avenida Paulista, principal arteria de  la ciudad; allí, varios centenares de jóvenes piden la legalización de la maconha (marihuana), y son reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y otros sutiles métodos.

Los del consulado lograron convocar otras protestas como la de Río de Janeiro y organizar grupos de apoyo en Facebook y twitter. Los de la maconha consiguieron despertar la solidaridad de varios  colectivos, que durante la semana siguiente convocaron un multitudinario acto pacífico contra la violencia policial y a favor de la libertad de expresión: la marcha de la libertad.

Diversidad 

Parece un despertar, pero el movimiento no surge de la nada. Más de 50 colectivos que normalmente enfrentan represión (homosexuales, ciclistas, artistas callejeros o activistas pro transporte público, además del grupo de los españoles) se unen en una organizada marcha de grandes cifras (4000 personas según organización, 1000 según policía) que se declara inspirada por las revueltas de España y otros lugares del mundo.

Flores amarillas y carteles de la #brazilianrevolution plagan la avenida, que, por una vez, es recorrida sólo por skaters, ciclistas y peatones.

Algunos colectivos

La plataforma Passe Livre lucha por un transporte público y gratuito. Nace en salvador de Bahia en 2003, por el aumento de la tarifa (Ver vídeo ” revolta de Buzu”) y este en ciudades como Sao Paulo no ha hecho sino incrementarse contínuamente, por lo que las protestas se suceden periódicamente. (ver”la revuelta de losdiferenciados”).

El colectivo de Músicos de Rua (músicos callejeros) enfrenta una prohibición poco clara desde comienzos de año, (2011) momento en que la policía comienza a hacer redadas y “limpiar” las calles de vendedores y, de paso, de músicos. Sao Paulo es una ciudad con un número excepcionalmente bajo de músicos de calle y escasos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, por lo que esta medida causó gran reacción.

La Bicicletada Sao Paulo, es un grupo de ciclistas que organiza numerosas “bicicletadas” una vez por mes. Parte de un movimiento nacional que reivindica el uso de este medio de transporte y condiciones favorables para ello; el movimiento cobra especial relevancia en una mega-urbe como Sao Paulo, y casi se cobró víctimas cuando en febrero de este año,  15 ciclistas fueron atropellados en Florianópolis.

Podéis ver un resumen en este vídeo increíble, no importa si no entendéis bien, id al final: emocionante

.http://www.youtube.com/watch?v=OYUWhvytmJY

.

This slideshow requires JavaScript.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s