Brasil es de países emergentes el que más invierte en España, según estudio

Agencia EFE

Brasil es de los países emergentes el que más invierte en España, ya que sus transacciones suponen el  52% del valor de las inversiones que realizan estos países en el mercado español, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora A.T. Kearney.

Según el estudio “Tendencias geoestratégicas en las inversiones entre países en desarrollo y España y su impacto en el tejido empresarial”, a Brasil le siguen como mayores inversores en España, Kuwait, México y la India.

El informe añade que el volumen de inversión directa de los países en desarrollo en España permaneció relativamente estable entre 2002 y 2006, mientras que entre 207 y 2008 experimentó un crecimiento “significativo”.

Por otra parte, explica que la mayor inversión directa que realizó España en estos países correspondió a América.

TENDENCIA CAMBIANTE

Por sectores, el informe indica que las inversiones directas de los países emergentes en España se centran en sectores de bajo valor añadido, frente a los de alto y medio valor añadido que se registran en el resto de Europa. No obstante, asegura que se observa un cambio de tendencia en España, donde los mercados emergentes comienzan a invertir más en sectores de mayor valor añadido.

Añade que a diferencia de las adquisiciones españolas en los mercados emergentes, que buscan el control mediante las participaciones mayoritarias, los países emergentes adquieren participaciones minoritarias en empresas medianas.

Este hecho justifica una menor participación de los mercados emergentes en el capital de las empresas del principal selectivo español, el Ibex-35.

El informe también asegura que las fusiones o adquisiciones que llevan a cabo las compañías de países desarrollados en los mercados emergentes, están casi estancadas por la crisis. El número de adquisiciones llevadas a cabo entre empresas de países desarrollados y emergentes pasó de las 2.322 realizadas en 2007 a las 2.478 en 2008, el 7 por ciento más.

La India, China y Malasia los son principales países en desarrollo que invierten en países desarrollados y que dirigen sus inversiones de forma mayoritaria a EEUU y el Reino Unido.

Por último, el informe prevé que en el futuro, habrá un crecimiento de las operaciones tanto de adquisiciones y fusiones como de inversión directa, sobre todo con empresas provenientes de los países en desarrollo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s